La tarde de ayer comenzó la entrega de becas Benito Juárez a los jóvenes que cursan el nivel medio superior, para los bimestres correspondientes de septiembre-octubre y noviembre-diciembre, un total de mil 797 alumnos del Cetis 20; serán 14 escuelas beneficiadas, informó Vicente Guerrero del Rivero, subdelegado de programas federales de la región dos.
“Se están pagando dos bimestres del ciclo 2019-2020, que serían de septiembre a diciembre, se están pagando cuatro meses; en esta escuela se les está pagando a mil 797 alumnos, de una cantidad total de 5 millones 750 mil 400 pesos, ya que se les está pagando 3 mil 200 pesos, que pueden ir a cobrar a Banco Azteca”, declaró.
Agregó que el Cetis es el inicio de de las escuelas que estarán recibiendo las becas, ya que tienen hasta diciembre para cubrir las 14 escuelas beneficiarias, y dependiendo de la plantilla de alumnos, es lo que tardarán en entregar las boletas para que cobren sus becas.
“Esta se tuvo que dividir en dos días por la cantidad de alumnos que hay, este programa es para becas universales de bachilleres, y estamos muy contentos porque este sistema de pago lo impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que de cada 10 estudiantes, sólo terminan la prepa tres, pero con estos apoyos, subió el padrón a nivel nacional de apoyos y se disminuyen las deserciones”, aseveró.
Subrayó que el Gobierno Federal está cumpliendo con las becas, ya primero se entregaron becas en el ciclo escolar 2018-2019, con tres bimestres, pero no se pagan los meses de vacaciones.
Así mismo, desmintió que no se esté entregando el beneficio como se ha señalado malintencionadamente en algunos medios locales, ya que explicó que sólo se paga los bimestres que hay clases y que el periodo vacacional no se considera, pero el apoyo no se detiene ni se ha pausado en Carmen.
“Se pagan cinco bimestres, o sea, 10 meses por año, y serían 30 meses por los tres años de preparatoria, y no es que se dejen de dar los apoyos, sino que hay vacaciones y no se pagan, aquí se puede constatar con los muchachos que se les está pagando su dinero, esto es un éxito y habrá más jóvenes en el padrón para evitar la deserción”, expuso.
Finalmente, Guerrero del Rivero indicó que continuarán trabajando para hacer que los apoyos lleguen a todos los sectores, y dijo que se genera una derrama económica importante, ya que, en promedio, entre los diversos programas federales se entregan mensualmente más de 30 millones de pesos tan sólo en este municipio.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)