CHAMPOTON, Campeche.- Tras varios días sin agua potable y una vez reestablecido el servicio, el alcalde de Seybaplaya, el morenista Diego Pablo Palomo Kú, arremetió contra sus conciudadanos que se “atrevieron” a exigir el abasto del vital líquido.
Palomo Kú solicitó a sus gobernados acudir a pagar el por el servicio, e incluso amenazó con acudir casa por casa y colonia por colonia a cobrar contratos y mensualidad por este concepto, y otros impuestos como predial y recolección de basura.
Como era de esperarse, la actitud asumida por el presidente del naciente municipio fue descalificada y duramente criticada por gran parte de la población; los menos, justificaron su proceder.
A juicio del profesor Manuel Mario Medina Huchín, segundo regidor de la H. Junta Municipal de Seybaplaya, el proceder de Palomo Ku no se justifica y se pronunció por la implementación de estrategias encaminadas a recaudar impuestos y concientizar a la población sobre la importancia de la tributación.
NO paga impuestos
Medina Huchín, también de extracción morenista como el edil, resumió que para exigir hay que poner el ejemplo; “primero cumplir para hacer cumplir al ciudadano”, abundó.
En este sentido reveló que el mismo Palomo Ku no tiene pagados sus impuestos prediales y tampoco por concepto de agua potable.
El entrevistado significó que anteriores administraciones de la Junta Municipal de Seybaplaya, tampoco motivaron la recaudación de impuestos al grado que hoy en día solamente un 30 por ciento de la población cumple con este deber ciudadano.
Lamentó también que no haya concientización para cuidar la obra pública, y citó como ejemplo las calles que han sido rehabilitadas y que a la fecha ya presentan daños.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)