Síguenos

Última hora

La gente se está olvidando del bix Pixan, advierte profesor de lengua maya y promotor cultural

Campeche

Secuestrado en un centro de rehabilitación

Durante años los supuestos secuestros de personas en Centros de Rehabilitaciones AA han sido un tema frecuente en el estado; en el municipio de Candelaria, no es la excepción, Santiago Escamilla Cámara fue víctima de violencia dentro de esta casa acusando al señor José Luis Cetina como responsable de estos hechos.

Escamilla Cámara dijo que vivió la peor pesadilla de su vida estando ingresado en este centro por más de tres años.

Explicó que presentó las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia en el municipio de Candelaria, pero aparentemente don José Luis, tiene vínculos con autoridades municipales, poniendo en evidencia las supuestas influencias.

Explicó que a pesar de acudir a la presidencia municipal para poner en evidencias su problemática, las autoridades no le hicieron caso, por lo que buscó apoyo a través de esta casa editorial, Dignidad, Identidad y Soberanía, para dar a conocer su caso.

Dijo que lo tenían raptado para luego despojarlo de sus terrenos que se encuentran en la comunidad de San Antonio, por un supuesto pago pendiente que se tenía que realizar por su instancia en el AA y poder ser liberado.

“Tenía que pagar aproximadamente 10 mil pesos de los cuales no cuento, mi familia tampoco tenía esa cantidad de dinero, y si no informaba que si tenía dinero o no, solo recibía maltrato, golpes así como también realizaba limpieza del lugar”, señaló.

Aseguró que recibe amenazas por decir cómo se trata a los “reclusos” a los que si dice algo de la situación del centro de rehabilitación lo mandaría a matar, afirmó.

“No tengo miedo de morir, lo que me preocupa más es que las autoridades no hagan nada sobre esto, porque no soy el único caso, que alguien me diga quien regula esto, esto le compete a la Secretaría de Salud, hasta ahora parece no interesarle los que está sucediendo porque ya se tienen varias denuncias de estos hechos”, aseveró Escamilla Cámara.

Sin permisos de regulación

Los Centros de Rehabilitación AA no cuentan con permisos registrados para realizar “limpias” de los internos, señaló el director general del Sistema de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM vida nueva) Gilberto César García Salazar.

Las agrupaciones de autoayuda para alcohólicos y personas con otras adicciones continúan incrementando en la entidad, aunque la mayoría de estos sitios opera sin la infraestructura adecuada y sin el personal debidamente capacitado por parte de la Secretaría de Salud en Campeche, para atender a los pacientes, cada vez hay más lugares que ofrecen una solución para las personas que han sido víctimas de estas sustancias.

De acuerdo a lo establecido en la normativa de Salud, actualmente solo existen tres tipos de centros: el profesional, que es el que cuenta con médicos, psiquiatras y trabajadores sociales; el de autoayuda donde no hay ningún profesional pero hay un representante médico y el mixto que es dirigido por profesionales pero el tratamiento es comunitario.

Siguiente noticia

Comedores Compulsivos celebraron su XI aniversario