Denuncian letra muerta en los casos de maltrato animal en la Isla, ya que en la Vicefiscalía no es prioridad investigar estos casos y a eso se debe que actualmente no existan resultados en las investigaciones, señaló Isaac Díaz Briseño, defensor de los animales.
Hoy en día existen muchas problemáticas en la Isla y el caso de maltrato animal es letra muerta en el municipio de Carmen, no existen investigaciones de maltratos de perros y gatos en la actualidad y no porque no exista el delito, sino porque las autoridades no investigan estos casos que no son una prioridad para ellos, sostuvo el entrevistado.
Señaló que se ha avanzado en materia de maltrato animal en el Estado, pero no es suficiente; recordó que en septiembre del 2012 fue aprobado en el Congreso del Estado el maltrato animal como delito, y tipificado como delito contra los animales.
Incluso señaló que la nueva reforma de la ley contempla como maltrato animal cualquier sometimiento de dolor, mutilación y muerte, como también negligencia en el cuidado y mantenimiento del animal, como privación del alimento, espacio de recreación, cuidados médicos y otros descuidos que serían sancionados desde multas con mil salarios mininos hasta cárcel por tres años, dependiendo del grado de maltrato.
“Pero esto se ha convertido en letra muerta en caso de Ciudad del Carmen, no hay denuncias en la Vicefiscalía porque el personal no está capacitado para atender estos casos, y los desechan o no los investigan; no existe una agencia del Ministerio Público especializada en estas denuncias, lo que complica más el proceso”.
Se debe legislar en ese sentido –dijo-, que los ciudadanos tengan responsabilidad en el cuidado de las mascotas y que no las puedan abandonar tan fácilmente, se deben crear leyes para aplicar sanciones a las autoridades que no cumplan con aplicar la ley en caso de maltrato animal, ya que es muy común ver que hay una respuesta nula por parte de las autoridades que no toman en cuenta las pocas leyes que existen en materia de protección animal.
No se deben vender mascotas en las calles y estas son acciones ya cotidianas que se observan en la Isla, pero añadió que si en los delitos contra seres humanos las autoridades tienen rezagos, lógico es que los delitos contra los animales no les importen.
Señaló que es momento que las agrupaciones en favor de los animales levanten la voz y se unan para exigir resultados a las autoridades, y que el delito de maltrato animal sea sancionado como lo marca la ley.
(Texto y foto: Jorge Villanueva)