Instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Campeche (ICATCAM) encabezados por Noé Tun Balam, exigieron la destitución de su director general José Domingo Berzunza Espínola, ex secretario de Desarrollo Económico, quien aplicó un aumento de 200 por ciento a las colegiaturas y la reducción de horas de trabajo a los docentes.
El ex titular de la Sedeco, sin escuchar la queja de los instructores, decidió de manera arbitraria reducirles las horas de trabajo, hasta un 50 por ciento lo que les ha ocasionado un grave daño a su economía.
Con pancartas y mantas gigantes, los instructores finalmente decidieron manifestarse en contra de su director, a quien acusaron de elitista y junior, que desconoce la realidad de los trabajadores y de la situación económica precaria de la ciudadanía.
En su protesta, los trabajadores, se dijeron afectados con la reducción de 25 a 12 horas de trabajo, y que no conforme con dichas arbitrariedades en contra de los docentes e introductores con antigüedad de 18 y 25 años, también aplicó nuevas tarifas a las colegiaturas.
Al parecer el funcionario, pretende enriquecerse con las colegiaturas, cuando la mayoría quienes asisten a las capaciones son obreros, además de imponer a nuevos trabajadores.
Tun Balam, señaló que hay 314 instructores en total en el ICATCAM, los cuales atienden a 12 planteles, incluyendo las denominadas acciones móviles y los centros de capacitación autorizados.
El jefe del departamento Jurídico, Darwin Enrique Pech Alamilla, recibió las peticiones de los inconformes ante la ausencia del director, y le solicitaron información con respecto a las adecuaciones académicas que buscan eficientar y elevar el nivel de capacitación.
“Tenemos alrededor de 314 trabajadores que son como docentes fijos, en la cual se recibió a cerca de 90 instructores de diferentes planteles del ICAT, que individualmente entregaron documentos que piden la información con respecto a las modificaciones a la reglamentación académica”, indicaron.
Tras la recepción de sus quejas, los manifestantes se retiraron nuevamente a sus respectivos planteles, pero insistieron en la destitución del funcionario.
(Wilgen Lara)