Más de 123 mil habitantes de la población total de Campeche están inactivas por falta de empleo y oportunidades, aunado a los bajos salarios que pagan las empresas y la difícil situación económica en el país, siendo las principales causas que orillan a la población a incorporarse al sector informal y actividades delictivas.
Para el segundo trimestre del 2019, en Campeche más del 61 por ciento de la población se dedica al trabajo informal, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señala, que las microempresas campechanas concentran a la mayoría de los trabajadores con un 47%, de los cuales el 18% lo hacen en establecimientos pequeños, 11% en medianas empresas, 8 % en grandes y 9.2 % en el gobierno, es decir que alrededor de 407 mil 973 personas son económicamente activas y de esa cifra, el 61% se sustenta de la informalidad.
Este fenómeno de la informalidad, representa entre 25 y 30 % del Producto Interno Bruto en México, donde Campeche, Chiapas, Durango, Veracruz, Colima, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México, representa más de 50 % de la población aunque a nivel nacional se observó una reducción considerable.
STPS ofrece alternativa con capacitación
Ante ello, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social firmó un convenio entre el Corporativo Comex y la asociación civil Focorej, que beneficiarán a más de 150 personas con becas de capacitación y certificación como pintores profesionales, con un valor aproximado de 4 mil 500 pesos, donde hombres y mujeres serán beneficiadas a través del curso-taller gratuito.
Dicha actividad, está enfocado al sector obrero como son, albañiles, pintores, carpinteros, e inclusive madres, padres y jóvenes que desean auto emplearse ante la deserción económica que se resiente en el estado. Cuya duración tendrá dos día de 9 a 17 horas, y posteriormente se creará un padrón de emprendedores que se descargarán en la plataforma digital “Jelp”, en la cual se registrarán sus datos para generar empleos activos, detalló Joshua Climaco, Coordinador del taller de certificación.
Ciudadanos opinan
POR?ESTO! realizó un sondeo para conocer las expectativas de la ciudadanía ante esta apertura de oportunidades que se generan para impulsar el autoempleo local, Janathan Ismael Sosa Ucan, señaló que estos programas vienen a impulsar la economía local, pues pueden hacerse acreedores a un trabajo formal y con esta certificación podrán avalar sus conocimientos y obtener mejores remuneraciones por su trabajo.
“Además de impulsar la economía local y el trabajo, y potencializar los oficios tradicionales por el hombre en la que ahora las mujeres juegan un rol importante, ya que muchas de ellas comienzan a incursionar en este tipo de actividades por la falta de empleo”, expresó.
“Con esta beca, en mi caso particular que me dedico a la albañilería, podré poner en marcha mis conocimientos y con el equipo que nos están dando lo invertiremos para garantizar mejores salarios para beneficio de nuestras familias, pues nos hemos enfrentado a un año muy duro en el cual los despidos han sido masivos y obligándonos a tener que buscar la manera de salir adelante”, detalló Luis Martínez.
Por su parte Juan Huitz señaló, “que es de gran ayuda esta oportunidad, para adquirir los conocimientos básicos de herrería, carpintería y tener ingresos para las familias, ya que la mano de obra local está siendo desplazada por la exigencia de estar acreditado ante una dependencia y lograr colocarlos en proyectos donde tengamos un sueldo fijo”.
José Pech argumentó que ha sido difícil tocar puertas en el sector empresarial, ya que con la falta de estudios no muchos quieren contratarlos, aunado a la edad, y si los contratan quieren pagarles salarios muy precarios, “esta es una oportunidad de poder buscar mejores condiciones de vida, y colocarnos en proyectos donde se le de apertura a la mano de obra local”, acotó.
Por su parte, Alina Uc Mo y Clara Matos, señalaron que con etas certificaciones si uno tiene negocios puede auto emplear a más personas y tener mejores conocimientos, “necesitamos más apertura a este tipo de proyectos ya que muchas mujeres que somos madres solteras buscamos la manera de salir adelante diariamente para sobrellevar los gastos del hogar y de nuestros hijos, y la falta de empleo nos ha obligado a buscar nuevas formas de autoempleo”, concluyó.
(Karina Gómez)