Ayer por la mañana, personal de Gobernación Municipal, a cargo de Carlos Augusto Ojeda Jiménez, no respetó un amparo federal e irrumpió ilegalmente en Plaza Zentralia con Policías Municipales, quienes, como si fueran miembros de un cártel del Crimen Organizado, encañonaron a los gerentes o trabajadores de las diversas empresas dentro del centro comercial que se negaban a dejarlos ingresar a sus locales para clausurarlos por no cumplir con el pago del impuesto predial y el de la licencia de funcionamiento, a pesar de que los locatarios son arrendatarios también en un predio que es zona federal concesionada a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), compañía arrendadora.
Al filo de las 07:30 horas, la patrulla 057 ingresó a la plaza y, de la mano de Ojeda Jiménez, los uniformados amenazaron con encarcelar a Cristina Cruz Vidal, apoderada legal de “GA del Sureste Carmen”.
“De nueva cuenta las autoridades municipales, a través del área de Gobernación, nos vienen a clausurar la plaza, local por local, cuando es evidente el amparo 2079/2019 en donde deja muy claro la juez primero de Distrito dice que se permite el acceso de las personas y el adecuado funcionamiento de las diversas negociaciones ajenas al conflicto existentes con la administración de la plaza”, expresó la litigante ante el abuso de autoridad por parte del Ayuntamiento a cargo del Alcalde Espurio Oscar Rosas González.
“Los locales deben estar operando normalmente y hoy, para presionarnos como hicieron con Liverpool, para que fuera y les regalara 2 millones de pesos, están clausurando local por local”.
“Aun estando cerrada la plaza, obligaron a los vigilantes, con armas en mano, tenemos los videos, las fotos se las hemos estado enviando”, expuso.
“A mí me amenazaron con sacarme con el uso de la fuerza pública, Carlos Augusto Ojeda pidió que me sacaran, pidieron apoyo de la Policía Femenil para sacarme; sin embargo, no se les fue concedido, por ello no me retiraron, pero si recibí amenazas por parte del señor Carlos Augusto y del otro sujeto, pero ignoro su nombre, pero tengo los videos y se los hago llegar en un momento más”, dijo.
“No importándoles el amparo, violando todo tipo de procedimientos una orden de un Juez Federal, no importándoles hicieron esto. Mientras la autoridad local lo resuelve van a cerrar la plaza completa”, sostuvo la abogada.
Cruz Vidal no dudó en remarcar el daño que le hizo Oscar Rosas a la economía local, afectando no solo las ganancias de un Starbucks, sino las propinas de meseros, quienes el día de ayer no recibieron porque Rosas González quiere que le paguen 13 millones de pesos.
“Tal vez lo piensa, más bien, porque cree estar por encima de la Ley Federal, eso es bastante grave porque tiene pleno conocimiento, ustedes tienen videos públicos que han subido donde él manifiesta conocer del amparo federal”.
“¿Qué más hacemos?, ‘Carmen limpia y bonita’, seguimos pintando las calles o nos dedicamos a obedecer y acatar las órdenes federales. Legalmente vamos a continuar con las instancias correspondientes, los vamos a mantener al corriente, no queremos darles los lineamientos que vamos a seguir”, expresó la abogada ante la interrogante del siguiente paso en este injusto proceso por parte del Gobierno Municipal Espurio.
El conflicto
Ante la insistencia del Alcalde ilegitimo que le paguen 13 millones de pesos los de Plaza Zentralia, gente de Gobernación Municipal procedió a cerrar los principales locales al ingresar ayer por la mañana.
“Nos han clausurado hasta ahorita Starbucks, Italianis, Toks y Bancomer, imagínense la afectación económica que le está generando a un Pueblo”, señaló la abogada.
Los gerentes fueron amedrentados con siete ocho elementos de la Policía Municipal armados, como están en las fotografías, entrando a los locales en un horario donde no está abierta la plaza.
“Entraron cuando estaba llegando la gente del servicio a las 7 de la mañana, amedrentan a la gente, levantan actas y los hacen firmar, algunos firman, otros no y ellos mismos son testigos de sus fechorías”, indicó.
Si tenemos un amparo en materia federal quiere decir que el Juez vio que hay irregularidades por parte del municipio, entonces quienes deben resolver y responder el Juez Federal y las autoridades responsables, sostuvo la licenciada.
Antecedentes
Cruz Vidal narró que “Plaza Zentralia es un arrendatario de ASA, no es propietario de nada de esto, hay un contrato de arrendamiento de coinversión que conoce plenamente el Ayuntamiento”.
ASA tiene el uso del suelo federal, tiene una concesión y ASA es quien paga el uso de suelo federal, nosotros ¿por qué no podemos pagar predial? Porque aun cuando la Ley de aquí del municipio diga que tiene que pagar predial el propietario o el poseedor, hablemos de la doble tributación, no puede haber doble tributación por el mismo concepto.
“Si el Gobierno Federal paga el uso de suelo federal, ¿tengo yo como arrendatario que pagar otro uso de suelo?, ¿tengo yo que pagar otra tributación por el mismo concepto?”
Esta zona no está municipalizada -refiriéndose la apoderada legal al área de Plaza Zentralia- toda la electricidad que tiene la pagamos nosotros a CFE, toda la seguridad que tiene la pagamos nosotros, ahorita nos deja listos para la delincuencia.
“Nos deja plumas abiertas, sin ningún procedimiento porque jamás hemos sido llamados a ningún juicio, se han violado todas nuestras garantías, peor aún, teniendo un amparo federal y que continúen todas estas arbitrariedades, que amenacen nuestra integridad física con armas de fuego es muy grave. Desde ayer tenemos amenazas de extorción, anónimas también, concluyó la entrevistada.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)