Síguenos

Última hora

Nominaciones al Oscar 2025 en vivo: Sigue en directo todos los detalles de la Academia

Campeche

Corredor del jaguar se llamaría 'Báalam ´Beh”

La directora de la Asociación Civil “Panthera México”, Diana Friedeberg, aseguró que en la propuesta de los corredores biológicos participan 14 países de América Latina, ante el descubrimiento de que es la misma especie de jaguar que recorre México hasta Argentina, por lo que consideró importante involucrar a la comunidad.

Por ello, la Asociación Civil pide a la ciudadanía recabar el mayor número de firmas y pedirles a los diputados del Congreso del Estado de Campeche que se incluya en la Legislación Ambiental la figura jurídica de “Corredor Biológico” para proteger a los animales sobre todo a los que se encuentran en peligro de extinción como el jaguar.

Con cinco años de estar operando en México y con presencia en 40 países, informó que en la Nación se plantea la realización de un Corredor Biológico para el jaguar ya que mediante análisis genético se comprobó que es una sola especie en el continente americano y no diversas especies como se creía.

Sostuvo que la “conectividad” es el problema que presentan los animales, incluido el jaguar, motivo por el cual se plantean la creación de la Unidad de Conservación del Jaguar (JCUS, por sus siglas en inglés) así como el “Corredor Biológico” como figura jurídica en la legislación ambiental de Campeche.

Consideró que ya se tiene el planteamiento de incluir el Cambio Climático dentro de la Ley Ambiental, sin embargo se pide la colaboración de los ciudadanos para firmar en el sitio web https://www.change.org para que los diputados incluyan en estas leyes la figura jurídica del Corredor Biológico.

La propuesta, es que el corredor del jaguar reciba el nombre de “Báalam ´Beh” y que incluya desde el Área Natural Protegida de Laguna de Términos así como las reservas estatales de BalamKi y BalamKu y el Patrimonio Mixto de Calakmul.

Al respecto el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Mircea Hidalgo Mihart, precisó que aunque inicialmente se considera un área de 40 por 20 kilómetros, aclaró que no es una superficie específica como si fuera un modelo matemático o una franja definida sino solo un área inicial de donde se irá expandiendo porque involucra a las comunidades y a todo el aspecto natural y social de las áreas naturales en donde se ubican los animales.

Todos deben proteger al Jaguar

Señaló que ganaderos, productores, ciudadanos deben contribuir a la constitución y preservación de los corredores biológicos para que “la presión autoprogresiva” no afecte a los animales y no solo se considere el paso de fauna sino que a largo plazo se tenga la conservación de la misma.

Destacó que los jaguares son resilentes y se adaptan a las condiciones medioambientales, sin embargo no se debe matarlos como puede ocurrir por los ganaderos cuando atacan a sus reses o que no tengan pasos de fauna para trasladarse de un lugar a otro y exista una carretera en su trayecto.

El sitio web, permanecerá hasta principios del próximo año para recabar el mayor número de firmas e incluso contemplan asistir a las poblaciones que se ubican en el área de Laguna de Términos y que no tengan conectividad digital para que también conozcan la petición y puedan participar en la decisión de que se incluya esta figura jurídica en la ley ambiental.

Por su parte, la responsable de política ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Marta Sanromán reconoció que ante el peligro de extinción del jaguar, la estrategia de conservación que se busca con el corredor biológico se debe instrumentar.

Finalmente, dijo que es fundamental el apoyo de los habitantes que viven en las poblaciones en donde se plantea y se cataloguen como corredores biológicos, pero también que se tenga conciencia que el cambio climático es una realidad e impacta en la fauna y flora del mundo y por lo tanto es necesario instrumentar acciones para su conservación.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Secuestrada Ley de Ingresos y Egresos