Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Campeche

'Eliminación de bolsas y popotes no va a reducir la contaminación”

La aprobación legislativa a la iniciativa para prohibir la comercialización, distribución y entrega de productos con plásticos de un solo uso necesita, también, el manejo adecuado de estos desechos, subrayó el ambientalista Julián Isaí López García, fundador del “Proyecto Help”

El Congreso del Estado de Campeche aprobó por unanimidad una iniciativa que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos con plásticos de un solo uso; sin embargo, esa no es la solución, ya que en el municipio aún no existe la clasificación obligatoria de basura ni el manejo adecuado de estas, pues no existen centros de acopio para fomentar el reciclaje, declaró Julián Isaí López García, fundador del “Proyecto Help”.

“Ciertamente muy pocas personas tienen en su corazón el deseo de trabajar en conjunto en apoyar una labor como esta, aún no hay ni la conciencia ni la cultura y es con eso con lo que se está peleando realmente, no solamente a nivel local, sino a nivel mundial; los seres humanos nos volvimos muy comodinos, queremos lo práctico y rápido”, señaló.

Mencionó que al no contar con cultura se está acabando con el medio ambiente; sin embargo, el prohibir el uso excesivo de bolsas y popotes es un buen comienzo, pero esto no reflejará una solución definitiva.

Apuntó que, a pesar de que se han incorporado en las legislaciones locales la prohibición o restricción definitiva de la utilización de popotes y de bolsas de plástico, el Congreso se debe preocupar también por los residuos que se encuentran en los mares o dentro de la zona urbana.

Falta crear consciencia

Aseguró que se debe de generar mayor conciencia, protección y cuidado del medio ambiente en los municipios y promover la clasificación obligatoria de basura, ya que la recolección y manejo de residuos es inadecuada, pues no cuentan con un destino final.

“Al no tener la cultura estamos acabando con nuestra tierra, nuestro entorno, estamos acabando con las especies y nos estamos acabando nosotros mismos; es algo preocupante, ya que si visitamos las playas están completamente contaminadas”, mencionó.

Comentó que también deben promover campañas de concientización; asimismo contar con acopio de residuos para promover la mejora de la educación ambiental sobre residuos y reciclaje, impulsado por las mismas autoridades.

“Es increíble la cantidad de basura que hay, qué bueno que el Gobierno ya se está preocupando que en el mundo ya están empezando a hacer actos en pro de la ayuda al ambiente, todos los inicios son muy difíciles pero cuando se trata del ambiente, todavía lo es más y ese es el real problema”, finalizó.

(Texto y fotos: Irene Barradas)

Siguiente noticia

Parasitario legislador Cerino olvidó su lugar en MORENA