Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Campeche

Respaldarán Tren Maya en asambleas

HOPELCHEN, Cam., 28 de noviembre.- Las asambleas informativas sobre la construcción del Tren Maya respaldarán la ejecución de esta importante obra que vendrá a detonar la economía de los estados del Sureste y del país.

Así lo expresó el líder supremo indígena, Filiberto Ku Chan, destacando que los pueblos originarios saben que la modernidad debe llegar a ellos y sobre todo ser entidades actuantes y no solo observadores. El líder indígena sostuvo que para ello se ha integrado un foro indígena permanente y autónomo.

Añadió que las asambleas informativas comenzaron ayer jueves y terminaran hoy viernes y en el caso de la Península se han agendado asambleas informativas en comunidades como Dzitás, Carrillo Puerto, Bacalar, Xpujil, Escárcega, Champotón, Tenabo, Maxcanú y Tixpehualt, entre otros, con ello los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche podrán conocer del proyecto, pues en las asambleas informativas estarán presentes representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación y del Fondo de Apoyo al Turismo, y el respaldo de los pueblos y comunidades indígenas debe ser total, ya que hay importantes inversiones para los estados de la península.

Destacó que Campeche será uno de los más beneficiados y ello debe ser aprovechado, toda vez que la explotación petrolera no generó las oportunidades para diversificar la economía del Estado y con el Tren Maya se incrementan las opciones para detonar no sólo el turismo sino también otras actividades económicas, ya que la obra contempla empleos directos e indirectos, transporte de productos y mercancías, pasajeros y turistas. Remarcó que los trabajos son diversos y por ello la mano de obra local será empleada.

Ku Chan quien ha participado en diferentes foros sobre el tema, señaló que una obra de este tipo vendrá a reducir la brecha social y económica entre los estados del norte, centro y sur del Estado.

En su momento, la península fue centro de producción del oro verde como se le conocía al henequén y el oro negro como se le conoce al petróleo, ahora se tendrán que implementar proyectos integrales en donde se involucre no sólo la economía sino también el desarrollo social y humano, esto es, mejorar servicios de salud, educación, vivienda, además de incorporar a los dueños de la tierra, en este caso de los ejidatarios quienes tienen sus tierras como aportación para ser parte del proyecto.

Finalmente, reconoció el interés del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por atacar la corrupción y la impunidad, pero principalmente por redireccionar la distribución de los recursos públicos a favor de las clases más desprotegidas; los programas sociales son una parte de la acción de gobierno, otra parte muy importante lo es el crear infraestructura y generar la inversión pública y privada a favor de los empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos originarios.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Mejora economía regional