CHAMPOTON, Campeche.- El abandono gubernamental se manifiesta en la colonia Tajonal donde las carencias están al orden del día sobre todo en aquellos servicios que por ley está obligada la municipalidad a otorgar para el bienestar de los ciudadanos.
De acuerdo a los vecinos de esta demarcación localizada al este de la ciudad, ahí no se ejecuta obra pública desde hace más de 4 años cuando “se pintó de chapopote” la calle 31 considerada una de las principales.
Recientemente la actual administración, obligada por la presión social, después de que bloquearan la calle 14 con ramas y palos realizó mejoras a dicha arteria, específicamente en el cruce con la calle 29.
Sin embargo, debido a las lluvias y a la mala calidad de los trabajos nuevamente se volvieron a abrir enormes hoyancos que dificultan el tránsito vehicular.
A juicio de Hernán López Frías, vecino de dicho sector, El Tajonal además de ser una de las más antiguas colonias de Champotón también es una de las más abandonadas.
El entrevistado señaló que lamentablemente son sólo unos cuantos los que han levantado la voz para exigirle al Ayuntamiento que pavimente las arterias por donde a diario transitan cientos de estudiantes para las dos escuelas secundarias existentes en la ciudad, para una institución de nivel medio superior y hasta para un jardín de niños.
Subrayó que adicionalmente al mal estado de las calles los vecinos temen en la actualidad de un brote de enfermedades como dengue, zika y chikungunya debido al agua estancada en muchas arterias.
Finalmente aseveró que en su pasado informe el alcalde Daniel León Cruz dio a conocer que en el Tajonal se colocaron luminarias nuevas, sin embargo, las calles de la colonia siempre han estado a oscuras.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)