Campeche

Balché para purificar el aire

Para contribuir a mitigar el impacto del cambio climático, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se propone reforestar la entidad con balché, así como 10 frutas nativas, para purificar el aire ante el dióxido de carbono que se produce masivamente en el planeta, dio a conocer la Investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Cessia Esther Chuc.

Con el respaldo de la ONU, agregó que en primera instancia se contactará 15 solares nativos en donde se pueden sembrar las plantas, además de donar otras a agrupaciones sociales que realicen acciones encaminadas a la protección del medio ambiente.

Incluso planteó que este árbol nativo de la región se puede sembrar en los parques, ya que pueden proporcionar sombra pero sobre todo vida, ya que al contar con ramas y flores dan vigor a otros seres vivos como son las aves y los insectos.

En el balché se posan aves y muchos insectos, ya que aseguró que durante la temporada de floración se puede observar una variedad de estos seres vivos que se encuentran en todo el árbol.

Resaltó que es bellísimo además de que puede aportar alimentación ya que una palmera aunque es estética, no proporciona sombra y “ni un cahuix se puede parar allá”.

De las frutas nativas que se contemplan también sembrar enumeró que están el cokté, kanisté, tauch, cab y pomolché entre otras e incluso algunas tienen funciones medicinales.

Y que su repoblación contribuye al rescate de la especie como es el balché que tuvo un deterioro ecológico porque se prohibió que se sembrará e incluso los sacerdotes españoles pedían su deforestación porque de su flor los mayas producían un licor fermentando que hacían en sus rituales.

Añadió que el balché también contribuye para la alimentación de las abejas porque entre octubre y noviembre que no hay floración y los frentes fríos y las lluvias afectan aunado a que en la selva solo se tiene follaje, por lo que no hay flores, es esté árbol, él que puede proporcionar alimento tanto a las abejas como a otros insectos.

Balché en rituales mayas

Enfatizó que este sabio árbol no solo es una planta melífera sino también estética, por lo que puede adornar cualquier parque público.

Relató que del árbol se puede hacer bebida fermentada, al que se le agrega miel, con un nivel de alcohol, que utilizaron los mayas como bebida sagrada para darle gracias a los dioses del monte porque los provee de alimentos.

Era una bebida mediante la cual, añadió los antepasados se podían comunicar con estos rituales, y que todavía hacen en algunas comunidades, sin embargo al ser una imposición la religión católica, al darse cuenta los franciscanos, que en la selva permanecía la creencia maya es que piden cortar los árboles.

Relató que de acuerdo con la historia son los franciscanos, orden religiosa con mayor presencia en la Península de Yucatán, quienes dan la orden de que en el lugar donde se tenga un balché que se mutile ya que mediante la bebida que hacen los mayas es que se comunican con sus dioses.

Y pese a que se intentó desparecer está práctica aún sigue en el monte como hacen los campesinos mayas en la actualidad, sin embargo si se tiene un deterioro ecológico porque se fue destruyendo el árbol de balché que crecía en tierras yucatecas.

(Wilbert Casanova Villamonte)