Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Campeche

Habitantes del Camino Real y la Ermita siguen negándose a la construcción del Tren Maya, porque aseguran que a la fecha ninguna autoridad se ha acercado a ellos para informarles detalles importantes de la consulta programada para este domingo 15 de diciembre, por lo cual ni siquiera conocen los puntos en la capital donde se ubicarán las casillas para votar.

Uno de los representantes del movimiento de resistencia contra el proyecto federal, Manuel Ik Lara, recordó que tras la ultima reunión de 200 vecinos, realizada hace unas 3 semanas en la cancha techada de la Estación Antigua, no se les ha comunicado algo referente al tema, situación que consideran lamentable porque debería ser importante informarles todos los detalles de la consulta.

Aseguró, como en anteriores declaraciones, que el Tren puede ser reubicado a otro lado, pues lo principal para ellos, como colonos, es que el tren no pase frente a sus propiedades, asegurando que lucharán con documentación en mano de algunas propiedades, existentes desde antes de la misma construcción de las vías férreas, para no ser reubicados.

“Las consultas de López Obrador serán importantes, porque las 6 colonias involucradas no están de acuerdo con el Tren; sí apoyamos el proyecto si éste pasa por otra parte. Los argumentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es que existe una invasión a la vía férrea de 20 metros por cada lado, pero debemos decir que existen casonas en Camino Real hechas de forma antigua y con más de 50 años de existencia”, remarcó.

También aseguró que si el derecho de vía es de 20 por 20 metros de cada lado, éste es un tema que respetan, añadiendo que el problema son las casas cercanas a las vías del tren que fueron construidas antes de las mismas, porque la historia en el tiempo de Porfirio Díaz fue en 1910, mientras que la construcción del tren de Campeche a Yucatán fue en 1890, evidenciando que muchas casas han estado desde antes.

No votarían

Por otra parte, el ciudadano Luis Felipe Moo Turriza aseguró que si bien las autoridades del Tren Maya no se han acercado a los colonos del Camino Real para informarles sobre el proyecto, como ciudadanos aún no han decidido o declarado si se quitarán o no, pues muchos de ellos estan decididos a no retirase de sus hogares.

“No es el momento de decir sí o no; queremos ver a las autoridades porque tampoco sabemos en qué lugares se ubicarían las casillas en Campeche, la gente de por aquí ni siquiera saldría a votar, lo cual sería hasta perjudicial, porque no sabemos si se determinará el cierre de las calles, dónde nos podrían reubicar, entre otras cosas”, remarcó.

También agregó que además de que no se les ha informado sobre temas de indemnización, tampoco se han hecho encuestas y no han tenido contacto con alguna autoridad, sólo con los líderes de la colonia, quienes traen las propuestas, por lo cual agregó que es bueno que el Gobierno Federal les quiera consultar, porque las personas deben tomar el tema como algo prioritario y para todas las personas.

(David Vázquez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Mienten Sepesca y Conapesca.