Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

En la segunda asamblea Informativa sobre El Tren Maya, al que asistieron autoridades ejidales y municipales de Calkiní, Hopelchén, Tenabo y Dzitbalché, coincidieron que el Tren Maya es bueno para el desarrollo económico de Campeche y de todo el Sureste de México, sin embargo, aún prevalecen dudas respecto a cuál será su participación o cómo serán integrados al proyecto de infraestructura con enfoque turístico más ambicioso de Latinoamérica.

En el municipio de Tenabo, acudieron unos 200 representantes ejidales y municipales, donde por parte del Gobierno Federal estuvieron la mayoría de los delegados estatales, encabezados por el subdelegado de Programas Sociales, Manuel Zavala Salazar.

El diálogo entre las autoridades federales y los representantes comunales del Camino Real y Los Chenes se prolongó hasta poco después de las 15:00 horas, debido al cúmulo de inquietudes y dudas expuestas por los presidentes de los comisariados ejidales y comisarios municipales.

Aunque ese no era su propósito, las asambleas informativas sobre el Tren Maya sirvieron como foro y oportunidad para que las autoridades locales expusieran las diversas problemáticas que prevalecen en los municipios del norte de Campeche.

De lo que no quedó duda es que las comunidades mayas de Campeche están de acuerdo con el megaproyecto turístico del Gobierno Federal, el cual promete la generación de 300 mil empleos, únicamente en su etapa de construcción.

Proyecto integrador:

Uc Canul

La alcaldesa de Tenabo, María del Carmen Uc Canul, aseguró no tengo la menor duda de que los tenabeños y todos los habitantes del Camino Real aprueban el proyecto del Tren Maya, que como nos han explicado, además de que generará una enorme derrama económica desde su construcción, también será factor de integración regional.

“Lo que estamos presenciando hoy es algo inusitado, pues pocas veces se ha logrado reunir a los representantes ejidales y municipales del Camino Real y Los Chenes para discutir sobre temas de gran perspectiva”.

“Es normal que exista cierta desconfianza, pues los habitantes de esta región del país han sido severamente castigados por las malas políticas gubernamentales. El problema no es de ahora, el asunto de la marginación y el rezago social y económico es un asunto ancestral”, señaló.

Así mismo, dijo que quedan ciertas dudas entre los representantes comunales y autoridades locales, “sobre todo en lo que respecta a cómo serán vinculados con un proyecto de esa magnitud, pero de antemano puedo afirmar que nuestras comunidades tienen mucho que aportar al Tren Maya. Es más puedo afirmar que somos la esencia del proyecto, pues somos el testimonio vivo de una gran cultura.

“Tal y como lo expresaron los representantes de los municipios del Camino Real y Los Chenes, no queremos jugar el papel de simples observadores del desarrollo económico. “Cómo ya se expuso en las asambleas, El Tren Maya será también un proyecto que estará al servicio de la gente, pues además de atender al turista, también se ofertará el servicio de pasajeros y carga”, expuso la alcaldesa tenabeña.

La presidenta municipal también expuso que la mala propaganda que se está haciendo del proyecto Tren Maya, sembró muchas dudas entre los representantes y líderes sociales, mismos que en su gran mayoría han sido solventadas.

Beneficios adicionales

De acuerdo con Uc Canul, también les ha quedado claro que el Gobierno Federal está obligado a mejorar las condiciones en que se encuentran las comunidades, en lo tocan a los servicios e infraestructura, como tener buenas calles, seguridad, sistemas de drenaje sanitario, entre otras carencias que se tienen en el Camino Real y Los Chenes.

“Un proyecto como el planteado por Andrés Manuel López Obrador necesariamente traerá beneficios adicionales, como el mejoramiento de los servicios de salud”, agregó la alcaldesa.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Exponen en Mérida.