VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Los fuertes vientos por el Frente Frío número 23 provocaron la caída de un árbol enorme y que en muchos hogares entrara agua, de igual manera los pescadores subieron sus lanchas para que no se inundaran.
Las fuertes rachas golpearon desde la madrugada y durante toda la mañana del miércoles; las lluvias no cesaron y en los hogares empezó a entrar el agua, los vientos eran cada vez más fuertes.
Debido a los fuertes vientos se cayó un árbol grande de mango que estaba a un lado del campo de la capillita y tiró algunos cables, por lo que se fue la energía eléctrica en varias partes.
La Secretaría de Educación (SEDUC) suspendió clases en todo el Estado y los pocos alumnos que habían acudido a sus planteles retornaron a sus hogares; la dependencia restablecerá las clases una vez cese el clima adverso.
En el Centro, un toldo fue levantado y encrestado en los fuegos del barco pirata el cual se encuentra a unos metros del malecón.
Por su parte, los pescadores ya habían amarrados sus lanchas desde el martes debido a que sabían del mal tiempo, por lo que no salieron a pescar y estuvieron atentos a los reportes del clima.
Fueron muy pocos los pobladores que salieron a las calles del poblado, los que lo hacían nada más salían a lo necesario y volvían a regresar a sus hogares.
El mal tiempo afecta bastante a los pescadores, ya que no pueden salir a pescar y es un día que no se les paga, por lo que no tiene ganancias para los gastos del hogar; esperan que no sigan los nortes pegando, ya que se aproxima el fin de año en donde muchos hacen el gasto de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
(Texto y fotos: Pedro Díaz / Jorge Jiménez)