Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Campeche

Cena navideña, hasta 2 mil pesos

Cientos de familias campechanas han abarrotado el mercado principal Pedro Sainz de Baranda, así como los supermercados y tiendas departamentales para hacer las compras necesarias de los productos que se utilizarán para elaborar la tradicional cena de Nochebuena.

Los platillos son tan diversos como las regiones en donde se preparan; pero los más populares siguen siendo el pavo, el pozole, la barbacoa, los tamales, sándwiches; y las diversas guarniciones y ensaladas que acompañan a los platillos principales, además de las bebidas y refrescos.

De esta forma, el pavo cuesta de 70 a 90 pesos el kilogramo, sin contar que cada pieza pesa entre 4.5 y cinco kilos; la pierna de cerdo tiene un precio de 75 pesos el kilogramo; el lomo, 80 pesos; el bacalao llega a 300 pesos y los romeritos hasta 25 pesos.

Los rellenos, aderezos y condimentos hacen que el costo del platillo se incremente hasta 100 por ciento, solo hay que mencionar que las almendras y nueces pueden costar hasta 180 pesos el kilogramo.

Sin embargo estos costos son solo para el plato fuerte, las guarniciones como la ensalada que puede ser de lechuga, a 15 pesos la pieza y el refresco, de entre 24 a 37 pesos; el ponche con frutas secas cuesta unos 22 pesos y la sidra para el brindis tiene un precio oscila entre 120 y 250 pesos.

En los supermercados la mayoría ha comenzado a ofertar las tradicionales cenas navideñas ya preparadas, cuyo costo se encuentra desde 150 pesos hasta 300 pesos por persona, las cuales incluyen sopa, guisado y un refresco, hasta aquellas que llenan la mesa del comedor con abundantes platillos.

Posible aumento en productos para este 24 de diciembre

El costo de la cena navideña puede variar de forma muy modesta hasta los tres a cinco mil pesos esto variando los costos de los ingredientes para los platillos que realicen familias campechanas.

También tomando en cuenta el número de integrantes de cada familia así que se reúnen para el día de la natividad lo que incrementa los platillos que se elaboran y todo lo que concerniente a la cena.

La preparación de un pavo ahumado de cuatro kilogramos, siendo el de menor peso, podría costar entre los 500 pesos mientras que el lomo en vino podría estar en los 350 a 400 pesos.

Para quien dese hacer lomo en vino se comercializa a 120 pesos el kilogramo, en caso que sea con hueso se vende a 90 pesos. Por lo tanto se puede estimar entre 300 a 350 pesos tomando en cuenta que se debe agregar naranja agria, tocineta, jamón crudo, pimienta tabasco y clavo.

Además hay familias que también hacen ensaladas como la tradicional de manzana, nuez, uva y media crema unos 250 pesos y se le añade la piñata con dulces serían unos 400 pesos (considerando una piñata de 150 pesos) más 160 pesos por la sidra.

Pero también se debe considerar el costo para quienes en lugar de comprar en el súper prefiere adquirir un pavo indio en el mercado principal cuyo costo es de 700 pesos el más barato hasta los 1,000 para aquellos que son de mayor tamaño, aunque en el interior se expendía a 70 pesos el kilogramo.

En el caso del kilogramo de uva ya se expende en 100 pesos cuando al comienzo del mes estaba en 80 pesos mientras que la manzana se expendía en 60 y 40 pesos el kilogramo de acuerdo al tamaño y anteriormente era en 40 pesos.

Aunque también se debe tener en cuenta las bebidas etílicas que se consumen en estas fechas por lo que se debe sumar las cervezas, o una botella de licor, si faltar las aguas y refresco para hacer “el campechano”.

La cifra se eleva de acuerdo, tanto a la marca de cerveza como del licor, en el caso de una botella de wisky tiene un costo de 572 a 563 pesos mientras que la sidra puede variar en los 132 pesos.

El tamaño de la piñata también influye en el costo ya que se tienen desde 100 hasta los 350 pesos sin olvidar los paquetes de dulce que de acuerdo a la cantidad, y la variedad es lo que puede aumentar de 200 a 400 pesos.

Para quienes decidan hacer bacalao en el mercado la raya, (que se usa para este platillo) ahora tiene un costo de 80, 100 o 189 pesos la pieza y algunos locales ya no venden por kilogramo para incrementar su ganancia. Y antes el kilogramo se expendía en 200 pesos.

Para conocer el operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor durante estos días se informó al reportero (el pasado viernes 20 de diciembre) que el encargado del despacho de la PROFECO, en Palacio Federal, Miguel Ángel Moreno Muñoz ya no estaba disponible en su oficina y regresaría a trabajar hasta el próximo ocho de enero del 2020.

(Wilbert Casanova/Karina Gómez)

Siguiente noticia

Pide a familias a reubicar no gastar en avalúos