Hacia el segundo mes del este año que termina, estallaron problemas ya inocultables en la deteriorada estructura del viejo Puente de la Unidad, riesgosa ya para miles de automovilistas que lo cruzan diariamente; el 24 de febrero autoridades del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas admitieron las fisuras en una de las cinco trabes del antiguo puente, lo que provocó una emergencia de mayores dimensiones al dejar parcialmente incomunicada a la Isla por el cierre del viaducto.
Desde 2017 en POR ESTO! ya se había advertido de la existencia de fracturas en el viejo puente, la inutilidad de los millones pagados a empresas como Freyssinet para reparaciones, y la lentitud y atrasos de la ejecución por parte de Moreno Cárdenas quien varias veces aplazó y prometió fechas futuras para entregarlo.
Los últimos días de febrero se vieron marcados por la afectación al tráfico sobre la carretera federal 180 tramo Carmen, ya que se desviaron rutas de autotransportes turísticos y de carga dejando afectaciones millonarias incluso para la economía nacional; fueron los últimos meses de un proyecto que demoró más de 7 años.
Marzo
El mes de marzo inició con las festividades de las tradicionales carnestolendas carmelita en la que fue evidente que la administración priista de Oscar Rosas González no estuvo a la altura, ya que perdió encanto la celebración y la cartelera de artistas fue decepcionante, durante este mes el deterioro del viejo Puente de la Unidad continuó mientras las prisas por parte de “Alito” causaron más errores en la construcción del nuevo.
Durante los primeros días de marzo se dieron los primeros intentos por rescatar la embarcación de Oceanografía, “Caballo de Trabajo”, que llevarían a un desastre en conjunto con la Comuna de Rosas meses más tarde.
El 8 de marzo mujeres carmelitas se sumaron a las demandas de colectivos feministas nacionales exigiendo basta a la violencia contra la mujer, marcharon desde el monumento a la Campechana hasta la Vicefiscalía Regional de Carmen para denunciar los feminicidios impunes; la violencia machista estuvo presente durante todo el año con recurrentes casos contra mujeres y sin acciones de autoridades.
El 19 de marzo la Seduopi otorgó el fallo para la construcción de la nueva caseta del nuevo Puente de la Unidad para el empresario consentido Manuel Joaquín García, pero su ubicación en el kilómetro 37 de la carretera federal Carmen-Puerto Real desataría una de las molestias sociales más grandes entre los carmelitas después de lo experimentado por el fraude del 2018.
La construcción del Puente de la Unidad fue el tema en estas fechas, pues el 20 de marzo una trabe cayó debido a malas maniobras al momento de salir del patio de obra a cargo del consorcio de ICA, Calzada Construcciones, SA de CV (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste SA de CV (CYDSSA). Otra vez, el tráfico se vio interrumpido hacia el Sureste de México por una obra con más de un sexenio de ejecución.
Abril
El 3 de abril un intento de manifestación a la bajada de la vieja caseta del Puente de la Unidad, fue “prevenida” con la presencia de decenas de efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) enviados por “Alito” ante la creciente inconformidad por el cambio de ubicación de la plaza de cobro.
El 8 de abril protestas ocurrieron frente a Palacio Municipal debido al acoso de la Comuna priista en contra del comercio ambulante, la voracidad del Alcalde Oscar Rosas González se desató a lo largo del año en contra de diversos sectores del comercio.
El 13 de abril la administración de Moreno Cárdenas presumió la “conclusión” del Puente de la Unidad, al tomarse fotos durante la colocación de la última trabe, sin embargo esto fue previo a la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le rogó para que le diera otros 250 millones de pesos para la conclusión del viaducto, pues ya se había gastado más de mil millones de pesos.
El día 14 de abril el Presidente López Obrador nuevamente estuvo en tierras campechanas para supervisar la administración pública; desde Champotón, AMLO dio un duro mensaje contra la corrupción que retumbó entre los ciudadanos, ya que pese a las matracas no se pudo acallar el repudio y los abucheos contra la corrupción de “Alito”.
Fue en esta visita presidencial que, en un recorrido por carretera desde Champotón hasta el Aeropuerto de la Isla del Carmen, que durante todo el trayecto se detuvo en las localidades y ya en Isla Aguada anunció que nada sería sin tomar en cuenta la decisión del Pueblo, respecto a la polémica caseta y las protestas e inconformidad que crecieron durante todo el mes, con lo que quedó cancelada su ejecución pero hasta el momento autoridades locales no definen qué pasará.
El Presidente López Obrador también acudió a verificar la obra del nuevo Puente de la Unidad que ‘Alito’ presumía concluido, sin embargo fue el Gobierno Federal el que aportó 250 millones de pesos más para la conclusión del viaducto, ya que entre su campaña por la dirigencia de su partido y la corrupción de su administración, “Alito” ya se había quedado sin fondos.
(Texto y fotos: Redacción
POR ESTO!)