La depredación del pulpo es una actividad ilícita que ha sido denunciada hasta el cansancio, así lo revelaron diversos pescadores de los diferentes muelles del municipio de Campeche, quienes aseguraron que en caso de no ver acción de las autoridades en 2020, tomarán medidas mayores a las realizadas durante agosto de este año en el poblado de Lerma, cuando se quemó una lancha en muestra de inconformidad.
“Cuando comenzó la temporada de captura de pulpo 2019 nos manifestamos en presencia de personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), nos dijeron que actuarían hasta después, eso nos molestó y por ese motivo quemamos una lancha, ahora, en 2020 si no vemos respuesta ante la problemática no dudaremos en tomar medidas más extremas”, revelaron.
Tras lo mencionado, el titular de la secretaria de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Uribe Haydar, reconoció que aún sigue siendo insuficiente el número de inspectores dela Conapesca para detectar a los depredadores en el litoral campechano.
Justificó que pese a los reportes existentes desde diciembre de 2018 y durante los primeros 7 meses de este año, de no cumplirse las vedas como debió ser, la Sepesca no tiene atribuciones para combatir la depredación, pues solo es una institución coadyuvante y puesta a colaborar en temas de inspección, porque los encargados de ver el tema es Conapesca.
Hasta el momento se sabe que hay 4 inspectores de Conapesca laborando en Campeche, por lo cual dijo que urge reinstalar los comités de vigilancia, porque los 523 kilómetros del litoral del estado están a disposición de cualquier tipo de actividad, como robo de motores, depredación de recursos marinos, entre otras cosas.
“Por eso se debe ver como atacar el problema, que es responsabilidad de la federación, si hablamos que hay 4 inspectores de Conapesca debemos acertar que cada uno debe supervisar más de 120 a 130 kilómetros, lo cual es inoperante”, remarcó.
Urge hacer algo para evitar la debacle del sector pesquero
Por su parte, el líder Pesquero de Lerma, Pedro Chi Pech, recordó que desde hace tiempo algunas personas inconscientes están haciendo de la depredación un problema que pudiera ocasionar la debacle de las pesquerías o hasta pérdidas humanas, esto por el saqueo del producto marino y el robo de motores de lancha.
“Se está depredando el pulpo, en 2018 a todo el sector le fue bien y en 2019 no tanto, porque los inversionistas quieren beneficiarse a costa del pescador, porque mientras se le pague al hombre de mar, este seguirá pescando, por eso decimos que la temporada de pulpo terminó y ahora queremos proteger los recursos marinos, es decir, si se sigue depredando hay un problema real para el sector”, remarcó.
Acertó que como pescadores “debemos defender lo que hay, sino la autoridad seguirá diciendo bien gracias, por lo que si de seguir la inoperancia se manifestaran en donde sea necesario, ya sea en el Palacio de Gobierno Estatal, el Palacio de Gobierno Federal o en la misma delegación de Conapesca, para meter presión a la autoridad de hacer su trabajo como debe ser2, agregó.
(David Vázquez)