Durante el año 2019 así como en los últimos sexenios los campos menonitas y zonas rurales han sido escenario de aterrizajes de decenas de aeronaves relacionadas con actividades del narcotráfico, sin embargo hasta el momento no existe ninguna línea de investigación que involucren a los pobladores del lugar, que han sido testigos de los hechos.
Durante los últimos años el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, señalaron un severo repunte en la actividad delictiva en Yucatán, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Las mafias centroamericanas junto con carteles mexicanos de la droga han utilizado las fronteras campechanas como el paso de sustancias prohibidas, los cuales hacen uso de campos menonitas para el aterrizaje y traslado por tierra, sin embargo los empresarios y autoridades del lugar, han tratado de deslindarse de dichas actividades, pese a que las naves caen en sus parcelas y caminos.
Tan solo en el año 2019 se averiguo que el tráfico aéreo de las aeronaves ha sido intenso, la Sedena reconoce que en Quintana Roo y la zona limítrofe en pugna se registran entre 20 y 30 vuelos ilícitos por mes.
Durante el año han caído más de 11 avionetas por imperfecciones en los motores, fallas en el fuselaje o por inclemencias climáticas, donde solo en un arribo se logró el segundo hallazgo más importante de droga en el mes de diciembre, sin embargo el principal escenario del hecho son campos de sorgo, arroceros, soya y sectores selváticos, siendo los dos primeros espacios propiedades de grupos menonitas.
Los “narco empleados” en el área de logística para el traslado de la droga hacia otros puntos, participan desde ejidatarios, indocumentados e incluso funcionarios.
Se presume, que la forma de pago es por especie, quienes offecen apoyo en los sitios donde aterrizan las avionetas.
A sabiendas que la Península de Yucatán se ha convertido en territorio del narco, tal y como ocurrió en su momento en los municipios de Palizada, Candelaria y Escárcega, en los últimos 9 meses, sobre el territorio campechano tuvieron lugar 11 operaciones aéreas del narcotráfico, ahora en el área del Valle de Edzná, Chenes y Yohaltun.
Derivado a esto los colonos de las zonas aledaños a los aterrizajes así como a las “caídas” se encuentran temerosos de que con las narco operaciones también se registre un incremento de la violencia en la región, sobre todo en las inmediaciones de los campos menonitas.
De acuerdo con informes de inteligencia federal, los cárteles que se disputan la zona son Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva. Todos ellos echan mano de una constelación de grupos delictivos locales, a los que caracteriza su violencia extrema.
(Redacción / Por Esto!)