Son los mismos pobladores quienes confirmaron que en Campeche no hay gasolineras que entreguen litros completos.
Con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se verificaron 125 establecimientos de los cuales 41 no entregan litros completos y 12 se negaron a ser revisados, con esto la posibilidad que en Campeche existan algunas gasolineras que operan de manera irrgular.
Al realizar sondeo entre conductores, todos coinciden en que algunas gasolineras no venden los litros completos.
Román Julián, padre de familia y de oficio carpintero, comentó al POR?ESTO! que en varias ocasiones es víctima de este hecho que lesiona su bolsillo.
“Una vez, en la gasolinera que está en el malecón y que ya cambió su nombre, pedí que me echaran 700 pesos, con esa cantidad se llenaba mi tanque y la aguja apenas rebasó la cuarta parte del tanque. Allá comprobé que sí robaban y hasta la fecha dejé de ir”, externó enojado.
Manuel Enríquez comentó que muchas de las ocasiones el problema no es de los empleados sino de los propietarios puesto que ellos no calibran de forma correcta las bombas, “cuando me vendieron menos de lo que debían le reclamé al muchacho y exigí que me regresara la parte que no me había echado y me dijo que no podía porque solo era el despachador y que el dueño le iba a descontar de su sueldo”.
Cabe destacar, que la PROFECO en repetidas ocasiones ha realizado inspecciones y operativos en las gasolineras de todo el estado pero hasta el momento solo usan como cortina de humo clausurar temporalmente en tan solo días las gasolineras para “regularizarlas”, pero lo que sí es un hecho, denunciado por campechanos, es la falta de capacidad de esta institución.
En el municipio de Champotón fue detectado en la gasolinera “Combustibles e imagen” un sistema que contabiliza litros sin que estos salieran por la bomba. Se trataba de un software que se conecta a tarjeta que controla la bomba y que es conocido como “El Rastrillo”.
Por su parte, Manuel Contreras confesó que ha comprobado los fraudes que realizan algunas gasolineras y pese denunciar con el encargado, este hizo caso omiso, “según le estaban echando gasolina pero no vi el vaporcito que sale cada vez que le echaba así que saqué la manguera y no estaba cayendo nada de gasolina. Fui con el encargado y que no estaba, a la media hora regresé y lo vi pero no quiso atenderme”.
En un último informe, Banco de México (Banxico) dio a conocer que, en caso de subir el precio internacional de la gasolina o el dólar, se podría aplicar un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) pero que esto no afectará las metas establecidas para el próximo año n rebasará la inflación objetivo que es del 2 %.
(Jorge Chan)