Aunque la Ley reglamentaria del comercio municipal establece la responsabilidad del Ayuntamiento para acatar medidas y erradicar el ambulantaje, el alcalde Eliseo Fernández Montufar continúa sin atender los reclamos de este sector y permitido la proliferación de las mismas como una medida populista.
Cabe mencionar que en este periodo vacacional, se ha incrementa el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, desde vendedores de camisas bordadas, pulseras hechas a base de hilos tejidos, dulces y hasta cigarrillos se ofertan sin ninguna medida de seguridad ni ordenamiento.
En recorrido realizado por la zona centro por Por Esto! Constató que son cerca de 100 personas, en su mayoría procedente del vecino estado de Chiapas las que deambulan por las calles más concurridas ofertando productos artesanales de su ciudad de origen lo que pone en evidencia la falta de control por parte del actual alcalde Eliseo Fernández Montufar.
En el reglamento municipal, se detalla que las ciudades consideradas Patrimonio cultural de la Humanidad están divididas por secciones y en cada una de ellas está permitido o en su caso prohibido realizar cierta actividad.
En su artículo 23 refiere que “por razones de salubridad, seguridad personal, saturación comercial e imagen urbana, el comercio en el primer cuadro de la ciudad hasta las vías públicas comprendidas en las avenidas Justo Sierra, Ruíz Cortines y Pedro Sain z de Baranda será restringido y condicionado.
A diferencia de estos, los comerciantes ubicados en la prolongación de la calle 53 entre el palacio federal y la puerta mercantil no incurren en la irregularidad puesto que, de acuerdo al mismo documento, las personas que cuentan con un “carrito” que cumple con las especificaciones turísticas, cumplen con un horario establecido y que pagan su respectivo derecho de piso al ayuntamiento de Campeche son considerados “puestos semifijos” por tanto, no son ambulantes.
En la administración pasada administración estatal de Alejandro Moreno Cárdenas se inició una campaña para erradicar el ambulantaje. Fue el sábado 8 de abril en la calle 59 entre 12 y 14, donde se ubican decenas de comercios de artesanías, cafeterías y restaurantes y por ende, el lugar más concurrido por turistas nacionales y extranjeros, elementos de la Policía estatal Preventiva desalojó con uso de la fuerza pública a un par de mujeres de origen chiapaneco que vendían sus artesanías entre los visitantes.
(Jorge Chan)