Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Campeche

Seybaplaya, independiente hasta el 2021

Será hasta el 30 de septiembre de ese año cuando el nuevo municipio se independice de Champotón, luego de armar su Ley de Egresos para el siguiente año, declaró el alcalde Daniel Martín León Cruz, durante las comparecencias para defender el Presupuesto 2020

El nuevo municipio de Seybaplaya será independiente a Champotón hasta el 30 de septiembre del 2021, pues en abril el Periódico Oficial del Estado publicó el Decreto 46 que señala que aunque Seybaplaya ya fue declarado municipio sigue perteneciendo a Champotón, indicó el alcalde Daniel Martín León Cruz, durante su comparecencia en defensa del Presupuesto 2020.

“Sera independiente al municipio cuando un comité encabezado por el actual presidente de la junta municipal arme su propio Presupuesto de Egresos para entrar en función, luego de las elecciones en el 2021, mientras tanto pertenecerá administrativamente a Champotón”, reveló.

Esos trabajos –dijo- son necesarios para que se hagan algunos ajustes por contratación de personal y otros temas de cara a ser un municipio.

Ingresó a Champotón

excedente de 150 %

El Ayuntamiento de Champotón busca percibir en el 2020 un 14 por ciento más de lo ejercido durante el 2019, así lo confirmó el alcalde Daniel Martín León Cruz, quien ratificó que para el siguiente año buscan recibir con la Iniciativa de la Ley de Ingresos 2020, 457 millones de pesos, 56 millones más que este año, cuando se destinó para el municipio la cantidad de 401 millones de pesos.

El edil recalcó que tras la presentación de la Iniciativa de la Ley de Ingresos 2020, los diputados cuestionaron los usos que se pretende dar al recurso y además le hicieron varias indicaciones, ideas y orientaciones en cuanto a la captación de los impuestos, pues con base en ello se obtienen las participaciones del Estado y de la Federación.

Asimismo, comentó que en el 2020 no implementarán ningún nuevo impuesto, pues el objetivo es aumentar el padrón de la gente que paga en lugar de implementar algún tipo de nueva carga moratoria.

No obstante, en materia de resultados de recaudación, este 2019 aseguró que este año se llegó ingresar a las arcas del municipio 10 millones de pesos, un excedente superior al 150 por ciento de lo pretendido, pues de consideraba percibir en aproximado 3 millones 800 mil pesos.

Igual dijo que no se hará ninguna contratación, pues aparentemente llevan una recaudación responsable donde todos los gastos o pagos de fin de año (aguinaldos, bonos, prestaciones, canastas navideñas, entre otros) en todos los aspectos suman 150 millones de pesos previstos, esto para mil 500 trabajadores.

Brito Pech solicitó más de 177

millones para Hecelchakán

La mayor parte de los 177 millones 800 mil pesos solicitados en la defensa del Presupuesto de Ingresos 2020 para Hecelchakán serán destinados en mayor medida a los servicios públicos, así lo recalcó el edil José Dolores Brito Pech.

Comentó que las prioridades son los servicios públicos de la ciudadanía y ahora con el aumento de lo destinado por el Gobierno Federal para el Estado de Campeche también esperan un incremento para atender calles, apoyo de infraestructura en las escuelas, entre otras cosas, siendo lo más importante asuntos de agua potable, basura, el mercado municipal, deporte y todos los aspectos del municipio hecelchakanense.

Comentó que con los 177 millones 800 mil pesos solicitados, se tiene un aumento del 15 por ciento en comparación al 2019.

También dijo no habrá impuestos nuevos, ya que no pretenden sangrar la economía de su gente, sobre todo porque son personas dedicadas al campo.

“Las obras que se proyectan son en infraestructura de calles, porque en los poblados de Pomuch, Pocboc y San Vicente Cumpich las calles están muy destruidas, así como la misma cabecera municipal de Hecelchakán”, remarcó.

Asimismo, dijo que con el presupuesto solicitado será suficiente, pero también se apoyarán con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que les da un adelanto de las participaciones para adelantar y ampliar los trabajos en sus rubros.

“En nuestro caso, ya solicitamos un apoyo a Banobras, de 14 millones 600 pesos, mismos que se usaron en caminos sacacosechas y temas del cultivo de maíz”, reveló.

Agregó que en el municipio igual están recibiendo apoyos de obra pública del Gobierno del Estado, de Carlos Miguel Aysa González, siendo algunas de las mismas la construcción de tres calles, el domo del mercado y dos canchas deportivas.

Hopelchén solicitó

266 millones para 2020

266 millones de pesos es lo solicitado por la alcaldesa de Hopelchén, Arely Baas Maas, para el 2020, quien resaltó que no se plantea aumento de impuesto alguno, pese a la necesidad del municipio de atender los servicios públicos.

Explicó que el proyecto de presupuesto para el 2020 aumentó alrededor de 15 millones de pesos en comparación del anterior, cuando se solicitó 250 millones y resaltó que este año contempla más ingresos por temas de recaudación de agua potable e impuesto predial.

Igual aseguró que se han estado realizando diversas reuniones con los comisarios municipales para tratar temas de recaudación de agua potable, pues el líquido es vital para los ciudadanos y en ese caso sólo se cobra 10 pesos.

Inmediatamente aceptó que un 40 por ciento del Presupuesto del 2020 será destinado para la construcción de calles, al ser ésta una de las necesidades más importantes del municipio de Hopelchén.

“Aplicaremos este porcentaje en reparación de calles y en caminos cosecheros; esos son los principales problemas demandados en las comunidades”, comentó.

Agregó que el Ayuntamiento de Hopelchén no estará solicitado préstamo alguno para el municipio, además de que estarán pagando dos laudos que tiene la Comuna, pues le estarán dando la atención al tema al tener montos pendientes de un millón de pesos y 900 mil pesos.

Laudos laborales impactarían

finanzas de municipios

Aunque los municipios de Calakmul, Tenabo y Palizada contemplan no aumentar impuestos e incrementar la recaudación predial que beneficie sus participaciones, los laudos laborales pueden impactar sus finanzas públicas porque no se contemplan los recursos para cubrir dichos montos.

Calakmul está en litigio con 50 trabajadores cuyo monto por pagar es de 5 millones de pesos, mientras que en Tenabo son 27 ex empleados, pero la cifra a erogar es de 38 millones de pesos. Palizada también tiene laudos laborales, pero su presidenta manifestó desconocer el número de trabajadores y por lo tanto la proyección del dinero que se tendría que cubrir.

Las tres autoridades municipales aceptan que de pagar dichos montos se ponen en riesgo las finanzas públicas; sin embargo, en ninguna administración se considera una cantidad o un fondo para cubrir esas cifras.

Calakmul: el acueducto

El presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, expresó que ya se aseguró el pago de aguinaldos, ya que por ley le corresponde a los trabajadores, por lo que para cubrir esta prestación a 420 trabajadores, así como las primas vacacionales y sus aguinaldos se deben erogar entre 10 y 12 millones de pesos.

En cuanto a la Ley de Ingresos para el 2020, expresó que le apuestan mucho a la participación ciudadana, “hoy más que nunca los gobiernos municipales tienen que ir fortalecidos con la participación ciudadana en el tema del impuesto predial”.

Dijo que se cumplió la meta de recaudación y se rebasó en casi el 50 por ciento, siendo lo que se debe fortalecer la debilidad en el pago de agua. Además, reveló que de 38 pesos que pagan proponen que la cifra sea de 40 pesos.

De la obra prioritaria destacó el acueducto, que se comprometió a realizar el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el diagnóstico determinará si se hace uno nuevo, así como la forma de captar el agua.

De los impuestos aseveró que “todo sigue igual, no estamos aumentando ningún impuesto” y serán los mismos del año pasado.

Palizada, sin desvíos

En la comuna de Palizada no hay desvíos de recursos públicos en la entrega de la gasolina, aseguró la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez al plantear que en salud, vivienda y educación se trabajará de la mano con los habitantes.

Además, señaló que el cierre del año es positivo para la administración municipal, ya que no tienen deuda pública y terminan la electrificación de la comunidad Tumbo de la Montaña y se está por continuar la pavimentación de Juncal.

De la recaudación del predial, subrayó que se llegó a la meta de 3 millones 800 mil pesos, por lo que se proyecta recaudar un poco más en el 2020.

Significó que no habrá aumentó de ningún tributo, sino que se proyecta conseguir una mayor captación de la gente en el pago del predial, porque no todos los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales.

Del pago de aguinaldos, informó que son “alrededor de 17 millones de pesos para 814 empleados, contando elementos de Seguridad Pública, a los del sindicatos, así como a los jubilados y pensionados”.

Descartó contratar crédito

ni endeudar al Ayuntamiento

Del presunto desvío gasolina que se cita en redes sociales, aseguró que “no es ningún gasto excesivo, es la gasolina que todos los vehículos requieren y creo que sobre eso no hay nada que comentar porque las cuentas públicas están claras”.

Incluso, argumentó que “hay que recordar que desde hace algunos meses, la donación de PEMEX no ha llegado a los municipios. Por lógica y por ende son combustibles” que se utilizan para la actividad administrativa de la Comuna paliceña.

Tenabo solicitará

crédito por 6 millones

Al señalar que hasta el momento en las gestiones no se obtiene apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado (Sedesyh) ni del Gobierno Federal, la presidente municipal de Tenabo, María del Carmen Uc Canul, dio a conocer que contratará un crédito con Banobras por 6 millones de pesos y que se liquidará en parcialidades durante lo que resta de su administración.

También reveló que sería un impacto para las finanzas municipales el pago de los laudos laborales que ya se emitieron por los 27 trabajadores cesados con anterioridad y a quienes se les debe pagar 38 millones de pesos.

Los impuestos –dijo- se mantienen en los mismos costos a los de este 2019, ante la situación económica de los habitantes del municipio, sobre todo porque un 90 por ciento de la población trabaja en el campo.

La pavimentación será la obra fundamental, además de la vivienda y el bacheo que se gestiona ante la Sedesyh, sin que hasta el momento se les dé respuesta.

Reveló que al inicio de la administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la energía eléctrica por un adeudo de administraciones anteriores y reveló que contratará un crédito con Banobras para acciones de pavimentación.

Del pago de aguinaldos, puntualizó que será un estimado de 7 millones de pesos para 500 empleados entre sindicalizados, de confianza y policías.

De la Ley de Ingresos, precisó que este año fueron 113 millones los que se ejercen y ahorita se estima captar 120 millones de pesos.

Resaltó que los impuestos se mantienen a los del 2019; sin embargo, con respecto a los laudos laborales reveló que están en conflicto con 27 trabajadores por un monto de 38 millones de pesos.

Además reconoció que no se tienen los recursos para cubrirlos, “estamos en eso” y dio a conocer que “son demandas perdidas por el Ayuntamiento; ya sólo falta esperar las sanciones o que se embarguen”, adelantó.

Indicó que los conflictos laborales vienen desde mucho antes; sin embargo, es el 2015 cuando se emite la sentencia y sin embargo no se contempla dicho pago, lo que de cubrirse impactaría a las finanzas.

(David Vázquez / Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Enorme perro ataca a niño de 3 años