Síguenos

Última hora

Alertan colapso de carretera en Tulum por Tormenta Tropical Sara

Campeche

Contubernio entre Fiscalía, JLCA y OSA frena obtención de justicia laboral

Persiste el tortuguismo y las trabas a los procesos laborales en la Junta Especial número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Carmen, afectando casos como el de los trabajadores de Oceanografía, quienes siguen a la espera de obtener justicia laboral, denunció el obrero Pedro Pérez Lugo, a quien desde el año pasado no se le ha dado seguimiento a su proceso que estaba en vísperas de obtener un laudo favorable.

El trabajador reveló que el pretexto que han puesto las autoridades laborales es la ausencia de la perito tercero en discordia, encargada de ratificar los dictámenes emitidos, lo que ha levantado sospechas de que esta funcionaria está entorpeciendo el procedimiento o bien se ha puesto de lado de la parte denunciada, Oceanografía S.A. (OSA), para no dar cumplimiento a los tres requerimientos que ya se le han hecho en el mes de septiembre, noviembre, enero y ahora febrero.

Pedro Lugo señaló su molestia por una posible colusión, pues la perito en cuestión se encuentra prácticamente “desaparecida”, mientras su proceso se empantana cada día más; se trata de la perito tercera en discordia Mercy Aydee Ceh Solórzano, responsable de brindar el dictamen pericial en materia de grafoscopía, como personal de la Vicefiscalía General Regional en Carmen de la FGE.

Documentos proporcionados a POR ESTO! dan cuenta de su incumplimiento desde el mes de septiembre del 2018, cuando se le requirió para determinar la veracidad de expedientes presentados por la parte denunciada, con el fin de echar abajo los laudos; sin embargo, el oficio emitido por la JLCA revela que el propio Vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez notificó que la perito ya no laboraba para la autoridad ministerial, y aun así se volvió a citar a Ceh Solórzano para el procedimiento, pero en cada una de las ocasiones no ha habido respuesta.

Vil simulación

El trabajador externó que no puede ser posible que toda la autoridad laboral se detenga por esta situación, además de señalar la ineficacia de la Vicefiscalía al no poder dar con su propia ex trabajadora, ya que en cada uno de los posteriores oficios se ha señalado la responsabilidad de la Vicefiscalía para proporcionar a la perito grafóloga.

Por ello, en el último requerimiento se solicita a instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), SMAPAC, SAT, CFE y otros indicar el domicilio de la perito, ya que la Vicefiscalía no pudo localizarla; no obstante, para Pedro Lugo, uno de los miles de trabajadores afectados con el concurso mercantil de Oceanografía, esto sólo se trata de una simulación para evitar la obtención de justicia laboral.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Revisan el uso de recursos millonarios en hidroeléctricas