PALIZADA, Campeche.- Roberto Morales García, presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Santa Cruz, señaló que en los últimos años se ha avanzado en la limpieza del hato ganadero que originó que Palizada desde hace 20 años fuera cuarentenado por las enfermedades de brucelosis y tuberculosis.
Actualmente, dijo, se tiene una prevalencia del seis por ciento a nivel local y se espera que en los próximas semanas queden liberados cuando menos 150 productores más.
Tras recordar que apenas en el 2013 se comenzó a tomar en serio este asunto, el dirigente ganadero dijo que se ha estado trabajando para que cada productor cumpla con los requisitos que exigen las normas sanitarias.
Asimismo, corresponde a la Cofopecam realizar las pruebas necesarias en coordinación con la Senasica, Sader y la Sagarpa, destacando la labor de la Unión Regional Ganadera que se ha dedicado a bajar los índices de la enfermedad en esta zona.
Explicó que debido a lo anterior, en próximas semanas se espera que cuando menos 150 ganaderos de Santa Isabel y Palizada queden totalmente libres, lo cual podría significar una reducción del indicador que esperan siga bajando hasta menos del uno por ciento.
“Este es el objetivo que se tiene que cumplir para que la USDA (Departamento de agricultura de los Estados Unidos) pueda liberar, pues es el organismo autorizado”, expuso.
Finalmente, Morales García confió en que el programa de Crédito Ganadero a la Palabra podrá ayudar a repoblar los hatos y reforzarlo, pues cada animal deberá contar con su certificación y anuencia sanitaria.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)