Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Campeche

Tren Maya, en los ojos del mundo 

El llamado es para aprovechar el proyecto del Tren Maya, el cual tiene como propósito convertirse en un eje articulador de ordenamiento territorial de Desarrollo Sustentable e Incluyente en el Sureste del País, y que además ayude a mejorar la calidad de vida de todos los pueblos mayas, refrendó anoche Javier García Romero, enlace estatal del proyecto de Tren Maya.

Cabe mencionar que su concepción y ejecución estarán orientados a maximizar los beneficios ambientales, sociales y culturales de la región, pues es el tren una pieza fundamental en los polos que se van a desarrollar a los alrededores del área del proyecto, pese a que no pasa por Carmen, se buscará acercar a los artesanos para que puedan subir y ofertar sus productos.

Cabe señalar que dicho proyecto es subsidiado y el costo del pasaje no será tan caro, pues hay empresas importantes interesadas en transportar sus productos. En cuanto al impacto ambiental que podría tener dicho proyecto, el Gobierno Federal ha creado el programa “Sembrando vida”, el cual ayudará a mitigar el impacto ecológico, además de que dicho proyecto tiene como prioridad garantizar el ecosistema, el cual ya está impactado en varios municipios o estados por donde va a pasar.

El proyecto incluye un programa de capacitación para abrir oportunidades de empleo y entendimiento a las comunidades, mejorará la calidad de vida y movilidad de la región, así como promover el cuidado al medio ambiente y hacer eficiente el transporte de carga.

Javier García Romero, enlace estatal del proyecto de Tren Maya, dijo que es una oportunidad para todos los artesanos del municipio de Carmen subirse al tren, por ello se buscará concienciar y que sepan de los beneficios que esto representa, pese a que no pasará directamente por Carmen, pero se tendría como opción acercarse a la estación de Escárcega.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Se debe incluir a personas especiales, no segregarlas