Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 29 de marzo.- La presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Campeche, Vianey Ruiz Quiñónez, ratificó que hasta el momento, el proyecto del Tren Maya promovido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido críticas favorables.

En breve entrevista, Ruiz Quiñónez informó que actualmente llevan a cabo reuniones permanentes con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en Campeche, para analizar los pormenores, tecnologías y alternativas científicas que se llevarán a cabo de la mano con los estudios pertinentes en materia ambiental para la ejecución del proyecto.

“En el Colegio de Arquitectos, con el tema del Tren Maya, creemos que es un proyecto bastante ambicioso para Campeche, que en vez de traernos un atraso nos va a traer mucho adelanto en el aspecto económico y en generación de empleos”.

Con respecto al impacto ambiental que presuntamente ocasionará el Tren Maya, reiteró que Campeche tiene un aproximado de mil 500 metros lineales de vías ferroviarias y que actualmente ya se cuenta con el derecho de vía, a excepción de un tramo en Calakmul, al cual se le ha denominado el Tramo Selva.

“En ese tramo se harán todos los estudios pertinentes en materia ambiental y por eso las reuniones con ECOSUR, para los por menores y alternativas científicas, así como tecnológicas, prácticamente sería la modernización de vías que ya tenemos y éstas ya han sido afectadas desde que el tren entró a Campeche”, sostuvo.

Precisó que las zonas de la ruta del Tren Maya que comprenden a los municipios de Candelaria, Palizada, Escárcega, Campeche, Hecelchakán, Calkiní, ya son zonas que han sido impactadas desde hace más de treinta años, por lo que sustentó que no habrá un gran impacto ambiental al respecto.

En contraste, Ruiz Quiñonez indicó que el proyecto federal del Tren Maya representa una oportunidad para desarrollar la creatividad de todo aquel profesionista en arquitectura y urbanismo que pueda sumarse a dicho propósito.

La representante del Colegio de Arquitectos manifestó que hasta el momento, las voces de profesionistas que conforman esta agrupación, sí ha sido escuchada, al igual que las voces que la de la población que habita en las zonas donde se trazó la ruta del Tren Maya, en los foros que se realizan respecto al tema.

La actual presidenta del Colegio de Arquitectos en Campeche reconoció que el Programa Director Urbano (PDU) urge de una actualización, así como la modificación de leyes que necesitan ser actualizadas y reglamentos que requieren ser modificados para la aplicación de nuevas tecnologías, etc.

“Hemos estado participando en los foros que han tenido, en dónde muy amablemente nos han solicitado la opinión en cuanto qué faltaría en Campeche para poder establecer esta infraestructura; recordemos que tenemos en Campeche un Programa Director Urbano que requiere ser actualizada y modernizada”, comentó.

(Jorge González)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sin fecha para sustituir cableado aéreo.