Residuales sólidos urbanos son un problema latente en la ciudadanía y que no se ha resuelto de fondo. El basurero que opera la Isla no cumple los reglamentos y es poco probable que el Relleno Sanitario cumpla cierta normatividad ambiental, señaló Marco Antonio Rodríguez Badillo, fundador e integrante de Marea azul A. C. y de Red Manglar México e Internacional.
Una de las normas principales es que el Relleno Sanitario tenga mayor altura para el tratamiento de lixiviados. Debe contar por lo menos 80 metros alejado del manto freático y el del Municipio apenas llega a un metro.
“Tenemos un Relleno Sanitario que no lo es, porque tenemos un manto freático a un metro y la norma dice 80 metros por lo menos del manto freático y nosotros a un metro difícilmente lo vamos a poder cumplir algún día”, expresó el ecologista.
Por lo tanto, la forma en que están operando el Relleno Sanitario que administra PASA es ilegal y no está cumpliendo con las normas, por lo tanto esta problemática no será resuelta ni a mediano ni a corto plazo.
Peligro para carmelitas
En Ciudad del Carmen la población, el cuatro por ciento consume agua de pozo, y si al consumir el agua y aún se siguen arrojando los lixiviados de basura, de 200 toneladas al día, en muy poco tiempo el manto freático estará contaminado.
Apuntó que la humanidad se está destruyendo desde hace ya muchos años y el proceso de destrucción no se detiene debido a la codicia, ya que hay un factor, que es el dinero y que se antepone a la vida; sin embargo, los medios de comunicación han solapado las grandes verdades de la humanidad y la situación real que está sucediendo.
“Tanto los medios como los científicos han sido pagados y hacen cabildeo para que no entren energías alternativas, desde hace 100 años que se debería estar trabajando con energías eólicas, solares, entre otras”, sostuvo Rodríguez Badillo.
Finalmente, apuntó que se supone que el cabildeo se encarga de convencer a las personas; sin embargo, es dinero, corrupción para votar en contra de una alternativa productiva que, como empresario o generador de carbón mineral, no le conviene.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Antonio Maldonado)