CAMPECHE, Cam., 31 de marzo.- Tras casi una semana de permanecer apagados, los semáforos de la capital campechana volvieron a funcionar este domingo.
No obstante, a pesar de que los semáforos ya se encuentran en funcionamiento, se desconoce de qué manera se resolvió el conflicto entre el Ayuntamiento de Campeche y el Gobierno del Estado, que encabezan, Eliseo Fernández Montufar y Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, respectivamente, en cuanto al adeudo que se mantenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hasta el momento no hay una versión oficial de cómo se resolvió el tema del adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe recordar que tan sólo en la zona donde se presentaron los cortes de energía eléctrica a los semáforos, se adeudan 380 mil pesos, no obstante, trascendió que el adeudo total del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, es de casi 2 millones de pesos.
El pago pendiente es tan sólo por el uso de energía eléctrica en cuestión de semaforización, deuda que se arrastra continuamente y con lo que el Gobierno de Moreno Cárdenas busca responsabilizar a la Comuna, aunque no sea jurisdicción o problema del Ayuntamiento.
A pesar de que el servicio de semaforización se restableció en los cuatro cruces en los que la CFE realizó el corte del suministro eléctrico, se presume que en los siguientes días podrían registrarse otras afectaciones, debido a que el Gobierno del Estado alberga diversos adeudos con diferentes organismos y proveedores, que ya empiezan a generar los problemas a los ciudadanos.
Cabe mencionar que, algunos agentes de vialidad exhortaron a los conductores tomar sus precauciones ahora que ya están funcionando los semáforos que controlan los cruces de la avenida Patricio Trueba con Avenida Colosio, el cruce de avenida Central con calle Querétaro y Avenida Central con calle Costa Rica, además de la Avenida Agustín Melgar con avenida Universidad.
Cabe señalar que hasta ayer, los agentes de vialidad dirigieron el tráfico y no fueron retirados, hasta que los semáforos comenzaron a funcionar al cien por ciento.
Hasta el momento ha afectado a miles de campechanos que circularon por lo generalmente por la avenida Central y Patricio Trueba y por ahora, no hay una versión oficial de cómo se resolvió el tema del adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).