Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Campeche

Más fácil conseguir alcohol que medicinas en Xmabén

XMABEN, Hopelchén, Cam., 17 de abril.- Habitantes de esta localidad declararon que es más fácil abrir una cantina que una farmacia donde haya los medicamentos necesarios para atender los problemas de salud de los residentes.

Afirmaron que es imposible encontrar medicinas cuando un ser humano se accidenta, una embarazada tiene problemas o un anciano se cae, lo que muchas ocasiones causa conflictos en el lugar.

Por lo que se preguntaron quién otorga los permisos para seguir comercializando bebidas alcohólicas a los jóvenes, que adoptan una terrible enfermedad, pero no atienden la necesidad de farmacias y hospitales donde los atienden adecuadamente.

“Las autoridades que expiden los permisos sin la consulta de la población no tienen conciencia o es por el dinero que patentizan el permiso. El día de mañana propiciará accidentes, riñas, abandonos de familias, familias que no tendrán para comer por la compra de la bebida alcohólica”, advirtieron.

Los comuneros manifestaron el incremento de motocilistas accidentados por estar en estado de ebriedad, lo que resulta fatal para el conductor y contra quienes se estrella, lo que es contrario a la existencia de medicinas en las farmacias.

Expresaron que es difícil que la gente se manifieste por la decisión de abrir nuevos espacios de venta de alcohol en la comunidad, por lo que ahora cuestionan cómo es posible que sigan entregando esos permisos, cuando la realidad es evidente.

“Que se le pregunte al gobierno municipal y estatal quién otorgó este permiso para abrir una cantina más en el pueblo, donde por años se carece de médicos, medicinas o cuando menos una clínica de salud para auxiliar un enfermo”, aseveraron.

“Pero para la cantina, hasta el municipio estuvo de acuerdo. Son muy astutas las autoridades, además de la jurisdicción sanitaria del Estado que autoriza estos centros de vicios”, añadieron.

Los residentes de la comunidad indicaron que los grandes peces corruptos del Estado siguen otorgando permisos para acabar con la tranquilidad del pueblo, por lo que aumentará el consumo de bebidas embriagantes.

Apuntaron que en cualquier pueblo que arribe alguien, tiene una cantina más cerca, a diferencia de un hospital o farmacia que son contadas con los dedos, lo que representa un problema, porque hay muchas enfermedades en la zona.

“Aparte los que están ubicados el primero frente el caño del pueblo y la otra el Xtabay que se encuentra frente la carretera federal, donde, además, es nido de peloteros de béisbol”, detallaron.

Contaron que saben quién abrió la cantina y que es de Dzibalchén y para seguir vendiendo su producto, la autoridad estatal, concedió el permiso para diseminar el alcoholismo que es el problema número uno de Campeche.

Finalizaron haciendo un llamado a los funcionarios encargados de este tipo de decisiones y al desgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, de que no permitan estas edificaciones en el poblado, porque dañan a la ciudadanía.

De igual forma, pidieron mejor calidad en el sector salud, en el cual han sido desatendidos desde hace muchos años y con esta administración se ha recrudecido la desatención por parte de las autoridades.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Enriquecen su conocimiento de la Pasión de Cristo