CAMPECHE, Cam., 17 de abril.- En tanto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Rafael Alcalá Ferráez, aseguró que de las 500 hectáreas afectadas por el incendio en Los Petenes no se incluyó manglares, la ecologista Lourdes Rodríguez Badillo consideró que este tipo de siniestros están vinculados con la presencia de cazadores furtivos.
El funcionario mencionó que el incendio fue detectado desde el pasado domingo (14 de abril) y durante una primera evaluación se habló de una zona afectada superior a las 200 hectáreas.
También es necesario mencionar que un segundo informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisó que la superficie siniestrada era de 290 hectáreas, pero finalmente la Semarnatcam confirmó que en realidad fueron 500 hectáreas las consumidas por el fuego.
No obstante, Alcalá Ferráez detalló que no tuvieron afectaciones otro tipo de vegetación a la mencionada, además añadió que ya se tienen registros de un 90 por ciento del control del fuego y la liquidación del siniestro, resaltando que el trabajo de combate al fuego se realizó por una cuadrilla de 32 combatientes de incendios forestales, quienes pertenecen a múltiples instituciones estatales y federales.
Cabe resaltar que en una reunión realizada entre la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Semarnatcam, con el objetivo de dar a conocer las cifras de las afectaciones en el área natural protegida, la única dependencia ausente fue la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), instancia federal que debe ser la encargada de investigar el origen del fuego.
Asimismo, Alcalá Ferráez detalló que, al parecer, el fuego dio inicio en un predio particular, conocido como Campo de Golf, añadiendo que es una realidad la falta de información para conocer las causas reales por las cuales dio inicio el siniestro, por lo cual resaltó que ahora la Profepa deberá investigar.
También resaltó la existencia de brigadas listas para entrar en acción y capacitadas para este tipo de situaciones, lo cual derivó en que actualmente se tenga controlado el incendio en un 90 por ciento; inmediatamente detalló el tipo de plantas que se vieron afectadas, pues de las 500 hectáreas siniestradas, unas 415 fueron de pasto y 50 de arbustos, entre otros.
Aún existen 15 puntos de calor en la Biósfera de Los Petenes
Reconociendo que un incendio que daña manglares es difícil de atender, el titular de la Semarnatcam reveló que actualmente se han ubicado 15 puntos de calor en la Biósfera de los Petenes, de los cuales, dijo, se espera que, conforme pasen las horas, se puedan lograr aminorar.
Por esa razón, resaltó que afortunadamente no se registraron afectaciones a la fauna, pues según el titular de Medio Ambiente estatal, así como fue avanzando el siniestro en el área protegida, los animales escapaban.
Ocho incendios en lo que va del 2019
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) agregó que en lo transcurrido del año en curso ya se han registrado 8 incendios, los cuales han afectado un sector superior a las 964 hectáreas, ubicadas en zonas de difícil acceso, siendo los municipios más afectados los de Calakmul, Hopelchén y Campeche.
Cazadores furtivos
La representante del Grupo Ecologista Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, declaró al respecto que este tipo de incidentes se han vuelto cíclicos, ya que cada año se registran incendios en Los Petenes, principalmente en los límites entre Tenabo y Campeche, sitio donde también se tiene conocimiento de la presencia de cazadores furtivos.
La entrevistada manifestó que, al igual que ocurre en Calakmul, durante la temporada de estiaje, los animales acuden a los abrevaderos naturales y ahí son cercados por los furtivos, quienes también usan fuego en sus campamentos temporales.
Se sabe que quienes practican la caza en la zona son personas que matan animales silvestres como parte de su economía de subsistencia, pero también hay quienes lo realizan por “deporte” y son quienes poseen vehículos todoterreno con los que se introducen a las zonas más agrestes de la Reserva de la Biósfera.
Rodríguez Badillo consideró que es destacable el trabajo de combate al fuego realizado por la Conafor, los bomberos y Protección Civil, pero también se debería de poner un alto a quienes practican la caza furtiva por mera diversión.
(David Vázquez / Joaquín Vargas)