CAMPECHE, Cam., 17 de abril.- El proyecto turístico del Tren Maya ofrece grandes beneficios para el Sureste del País y el deseo es que se lleve a cabo, ya que dará mayor conectividad para los visitantes que desean recorrer el país, manifestó Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, durante conferencia de prensa que ofreció ayer con motivo de sus actividades proselitistas rumbo a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante su visita a la capital campechana, Ortega Pacheco también dejó en claro que el nuevo dirigente del PRI nacional no puede ser un líder plástico, sino alguien que esté plenamente consciente de su responsabilidad, además sentenció que en esta ocasión quien decidirá será la base priísta.
“Las pirámides no se construyen de la punta hacia abajo, se construyen de la base hacia arriba y creo que lo más importante para poder recuperar al partido es regresar a su base”, subrayó la ex gobernadora de Yucatán.
Ortega Pacheco se reunió ayer con simpatizantes y activistas del PRI campechano, quienes la arroparon y escucharon sus propuestas. A través de una de sus cuentas de redes sociales, la política yucateca agradeció: “Gracias a las mujeres, hombres y jóvenes campechanos por haberme recibido en su tierra y haber platicado conmigo. Me llevo su cariño y sus comentarios para recuperar a nuestro partido”.
En tierras de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, que también aspira a dirigir al priísmo nacional, Ortega Pacheco respondió a los reporteros que la cuestionaron sobre el tema de las encuestas.
Al respecto, la política yucateca manifestó que las encuestas son buenas herramientas para las campañas electorales, pero no para la definición de resultados. La candidata a dirigir al PRI nacional expuso que, precisamente, durante su campaña rumbo a la gubernatura de Yucatán, las encuestas la colocaban 23 puntos abajo respecto a su principal contrincante, pero finalmente, tras el conteo de votos, se impuso por seis puntos.
Lo que no se pone en duda es el arraigo y presencia que la yucateca tiene entre los priístas de la Península de Yucatán, pues sin matracas ni pancartas y sin música estridente ni acarreados logró la atención de centenares de campechanos.
Luego, en rueda de prensa, Ortega Pacheco explicó que estas reuniones forman parte de una gira que realiza por todo el país para recuperar la confianza de su propia gente, que incluso ha perdido la credibilidad en los procesos del partido tricolor.
“Estoy haciendo un esfuerzo por recorrer el país, por escuchar a los militantes; ustedes verán hoy, aquí en la gira en Campeche, que no hay grandes eventos, no hay matracas, no hay pancartas, no hay música, sino vamos a reuniones pequeñas, a casas de los seccionales, a casas de los jefes de manzana, a los que al final de cuentas siempre habían hecho fuerte al partido”, manifestó.
Agregó que la elección en julio del 2018 fue una elección que sacudió, cimbró al partido, y que eso obliga a recurrir a donde nunca debimos de habernos alejado: a la militancia.
“Las pirámides no se construyen de la punta hacia abajo, se construyen de la base hacia arriba y creo que lo más importante para poder recuperar al partido es regresar a su base; estoy haciendo un esfuerzo físico y extraordinario, porque en lugar de hacer una reunión con muchas personas, hacemos pequeñas reuniones, muchas veces en diferentes casas seccionales”, dijo.
La ex gobernadora de Yucatán se mostró respetuosa de sus adversarios, tales como el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de quien expuso que es un priísta que aún está gobernando y agregó que, así como hay encuestas que lo favorecen, también se han publicado otras que afirman todo lo contrario.
“Lo que tenemos en el partido es un abanico de oportunidades de diferentes perfiles, tenemos a Alejandro Moreno, que todavía es gobernador; o sea, un priísta que todavía está gobernando. Tenemos a un académico, tenemos a una chica en Veracruz que no ha tenido ningún cargo, está Ulises Ruiz que fue gobernador de Oaxaca, está José Ramón Martel, que ha tenido cargos sistemáticos en el partido y en la Legislatura y que yo formo parte de la oposición”, comentó.
En este sentido, manifestó que a diferencia de los demás aspirantes, ella cumple con todos los requisitos para ganar la contienda, de la cual dijo sentirse segura que saldrá victoriosa para ser la presidenta nacional del PRI.
“Nosotros hablamos de la pérdida de la Presidencia de la República, pero de los 300 distritos federales que tenemos en todo el país sólo se ganaron nueve, de 300; entonces la lectura es que la militancia nos dijo que si no los escuchamos, no sólo son capaces de ya no acompañarnos, sino de darnos la espalda”, comentó.
Ortega Pacheco descartó la posibilidad de cambiarse de partido y refirió que en el peor de los escenarios, no pasaría nada si no resulta triunfadora, además de que será respetuosa de los resultados, pues dijo que el que llegue será el mejor porque tendrá el apoyo de los priístas.
“Si hubiera querido cambiarme de partido lo hubiera yo hecho cuando aspiré a la candidatura de la Presidencia de la República, y no quisieron abrir el proceso, que sea una consulta abierta; más que negarme la candidatura, no quisieron abrir el proceso de una consulta a los militantes.
De igual forma, Ortega Pacheco se pronunció por que las elecciones sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y también pidió que los procesos internos del tricolor se elijan mediante consulta a la militancia, ya que eso le daría mayor credibilidad al partido. Indicó que en este nuevo proceso se debe respetar el voto y el sentir de los militantes para ayudar al PRI a recuperar espacios perdidos.
“Hoy lo que ha sido recurrente en todo el país, lo que he venido escuchando, es que no llega un liderazgo real y ponen al amigo, al primo, al consentido, al compadre, que al final de cuentas, si tuviera liderazgo sería bueno, pero al final de cuentas el problema es que a veces no tiene liderazgo y eso representa llegar a donde llegamos al 2018”, expuso.
Señaló que las consultas democráticas deben de llegar para quedarse, en el municipal y en el estatal; en el caso de los comités, pero también de las candidaturas, que se compitan las presidencias municipales, las diputaciones locales, las federales, la gubernatura, la Presidencia de la República, las regidurías, porque entonces, el trabajo social y el liderazgo que representan en cada sección, colonia o municipio, tendrá un valor reconocido por el partido.
“Si nosotros le atinamos al que la sociedad y la militancia quiere como candidatos, vamos a recuperar y ganar elecciones. Más que decir nosotros qué tenemos que hacer para recuperar al partido, la militancia nos tiene que decir qué es lo que quiere, qué partido o qué tipo de partido quiere en esta nueva etapa. Toda vez que quiero participar en un proceso, uno siempre tiene que partir de cuál es tu peor escenario y tu peor escenario en un proceso es perder; si en este proceso pierdo, que no lo creo, no pasa nada”, dijo.
Finalmente aseguró que no declinaría a la candidatura por nadie porque si la militancia no la respalda o no quiere que sea la dirigente, la militancia votará por quien considere entre los que están participando, y quién puede ser el o la el mejor dirigente, el que llegue a la dirigencia con el respaldo de la militancia va a ser la mejor dirigente.
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco fue presidenta municipal a los 25 años, diputada local a los 27, diputada federal a los 29, senadora de la República a los 33, la primera mujer gobernadora a los 34 años de edad y también ocupó el cargo de secretaria general del PRI nacional.
(Jorge González / Joaquín Vargas)