La aprobación de las municipalizaciones de las comunidades que carecen de los requisitos para elevarse a esta categoría se debe a la total subordinación a las directrices del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de parte de diversos diputados locales, tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros. Actualmente ya se apunta un diputado del Partido de Trabajo (PT) para pedir la municipalización de Sabancuy, por allí ya se huele que existe otro legislador que quiere meter la iniciativa para que la Península de Atasta se municipalice, dijo María Sierra Damián, diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Indicó que lo que se está dando en el Congreso del Estado está totalmente subordinado a las directrices del Gobierno Estatal. Hoy, los diputados del PRI están muy “conmovidos” por las necesidades del Pueblo; la aprobación de Dzitbalché como municipio fue totalmente de lo más cruel para mí, pues uno de los diputados del PRI dijo que era necesario hacer municipio de Dzitbalché, para que tenga agua, eso a mí se hizo hasta una burla, porque ese poblado tiene pozos que abastecen a la comunidad de agua potable.
“Quiero subrayar que Campeche ha sido un Estado de bastión priísta; de tal modo que exhorto a la ciudadanía, al Pueblo campechano, que tratemos de analizar para levantarnos y exigirle al Gobierno del Estado que las condiciones de los municipios existen antes de esta cascada de las municipalizaciones.
Responsabilidad de Gobiernos Estatales
Los Gobiernos Estatales todos han sido priístas y las condiciones de abandono y de pobreza en el Estado de Campeche, en todos los rubros, son responsabilidad de ellos”, mencionó.
Expresó que los Gobiernos Estatales NO han gobernado para el Pueblo campechano, sino para sus propios intereses, existen datos dolorosos en el Estado de esta administración actual, la “Estafa Maestra en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)”, de mil 35 millones de pesos; un fraude en el Sector Salud de 257 millones, por donde se le rasque a la Entidad, las cosas no están funcionando bien.
Indicó que las municipalizaciones se están dando por los intereses de grupos empresariales y que tienen información cercana de lo que el Gobierno Federal está haciendo, no hay que olvidar que está el Tren Maya y este va pasar en el poblado de Dzitbalché; ese poblado no lo están haciendo municipio para beneficio del Pueblo, sino lo están haciendo para que grupos empresariales se adueñen de las tierras de gente que tienen necesidades, quizás pensando en vender los predios en un poquito más de lo que cueste, pero esos grupos lo están haciendo con toda la artimaña y aberración social de comprar los terrenos, porque saben que a futuro va ver movimiento económico.
“No puedo entender lo que se está haciendo en el Congreso del Estado, con una desesperación, ya que no se da una pauta para analizar y reflexionar. Por mi parte, estuve haciendo un análisis cuando llegué al Congreso el domingo pasado y pregunté por el número de habitantes que tiene Dzitbalché y dijeron desconocerlo, pero hay situaciones tan aberrantes que dicen: bueno, Dzitbalché se va quedar con una población para el 2021 de 14 mil habitantes, pero en el área del Sector Salud tiene cuatro consultorios, o sea que cada consultorio va tener capacidad para atender a tres mil 500 pobladores”, agregó.
Manifestó que las áreas escolares no existen, hay una empresa maquiladora textil, y allí se debieron enfocar los diputados, de exigir a esas empresas que paguen el salario justo a los habitantes de esa comunidad.
“Hacer municipio a Seybaplaya y, actualmente a Dzitbalché, son intereses del Gobierno del Estado. No estamos en contra de que una población sienta la necesidad de querer mayores recursos, porque tenemos que recordar que el Artículo 115 constitucional le da la autonomía al municipio, pero existen reglas y datos para que una población se pueda hacer municipio; tener el número de habitantes, la capacidad económica dentro de su entorno de poder subsanar toda su autonomía como municipio, Dzitbalché no está en esas condiciones, ni Seybaplaya”, añadió.
ZEE, vil mentira del Gobierno Peñanietista
Continuó diciendo que en el Congreso del Estado se vio en días pasados que los diputados del PRI están tratando de enviar un exhorto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que devuelva las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuando sabemos que las ZEE son una de las mentiras, como la Reforma Energética, donde dijeron que iba a venir la bonanza y abajar el costo de energía eléctrica, iba a ver empleo e íbamos a producir un mundo de petróleo, todo eso fue una farsa, pues entregaron al país al extranjero.
“Afortunadamente tenemos a un Presidente de la República que, con lo que dejó el Gobierno anterior está tratando de optimizar y lograr un crecimiento económico; las ZEE era un proyecto de Enrique Peña Nieto y lo peor que nos ha pasado a los mexicanos es haber tolerado este sistema de Gobierno neoliberal donde concentraron la riqueza en una minoría y dejaron a un Pueblo en la pobreza y las municipalizaciones de las comunidades antes mencionadas están totalmente dirigidas por el Gobierno del Estado”, añadió.
Señaló que actualmente ya se apunta un diputado del PT a pedir la municipalización de Sabancuy, por allí ya se huele que existe otro diputado que quiere meter la iniciativa para que la Península de Atasta se municipalice. “Soy muy clara e invito a todos los habitantes de Ciudad del Carmen a que nos levantemos a una lucha, si se toman esas decisiones, nosotros como habitantes de la Isla podemos pertenecer al Gobierno Federal, como marca la ley”.
Expresó que no hay que olvidar que Carmen ha sido el granero de Campeche y en este momento que le parece totalmente ilógico lo que sucede, pues ahora que el Presidente está haciendo lo del Tren Maya, y que va pasar más de 525 kilómetros de vía en el Estado, y que traerá auge en esa zona, precisamente de Calkiní, estos se sientan conmovidos por la situación económica, según preocupándose por el Pueblo de Dzitbalché.
“El domingo pasado llevaron a un mundo de jilgueros en el Congreso, eran empresarios, no estaba la gente del Pueblo de Dzitbalché en el Congreso, sino gente que tiene intereses y se prestan a los juegos del Gobierno Estatal; yo hago una observación, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas no es una persona firme de convicción, pues el hizo una campaña, tiene un puesto de elección popular que lo puso malamente como gobernante de Campeche, pero el señor ahora deja la gubernatura, demostrando un desinterés social, y le pregunto ¿Quiénes son los que se quieren hacer ricos con la municipalización de Seybaplaya, Dzitbalché y dónde queda el Pueblo campechano?”, concluyó la diputada morenista.
(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / POR ESTO!)