CAMPECHE, Cam., 1 de abril.- A tres años de haber sido inaugurada la modernización del Periférico “Pablo García y Montilla”, la multimillonaria obra que prometió impulsar el desarrollo económico de Campeche y fortalecer la actividad turística al formar parte del corredor México-Puebla-Puerto Progreso, está en detrimento, debido a la falta de mantenimiento.
El trayecto de 26.3 kilómetros, que cuenta con diversos pasos a desnivel y cuatro carriles de circulación a través de dos cuerpos separados, permanece prácticamente a oscuras, por lo que esta obra pasó de ser una infraestructura vanguardista a una vía peligrosa para circular.
La falta de iluminación afecta a un promedio de más de 8,000 vehículos que circulan a diario por dicha vialidad, que costó mil 650 millones de pesos.
A pesar de que dicha obra se proyectó para brindar una mayor seguridad a los usuarios al eliminar los choques frontales que ocurrían frecuentemente, las fallas en el alumbrado ponen en riesgo a los cientos de conductores que atraviesan el Periférico a oscuras, incluyendo a las familias que usan esta vía para llegar sus hogares que conectan en las unidades habitacionales Siglo XXI y Siglo XXIII (Ex Hacienda Kalá).
Asimismo, la falta de alumbrado aqueja a los transportistas de carga, que viajan entre los Estados de la Península y el Centro del país.
Cabe mencionar que además de la carencia de iluminación, diversos tramos se encuentran en pésimas condiciones debido a la irregularidad de la carpeta asfáltica y algunos baches, además de tramos enmontados, falta de señalamientos, escombro suelto y reparaciones a medias, lo que hace del Periférico una carretera peligrosa.
Algunos conductores que circulaban por la zona refirieron que transitar por el periférico de la ciudad por las noches, representa mayores riesgos, ya que la iluminación es insuficiente y el piso es irregular.
Durante un recorrido realizado por este medio informativo, se constató que uno de los tramos más críticos inicia desde la entrada del fraccionamiento Ex Hacienda Kalá, hasta la entrada de Siglo XXI, debido a que en esos 3.95 kilómetros los conductores tiene que lidiar con algunos baches.
Esta obra es la número 58 en lo que va de la presente administración de Alejandro Moreno Cárdenas e incluye siete distribuidores viales, lo cual implica que los accesos al Periférico de Campeche ya no tienen cruces a nivel. Además, incluye entronques a nivel y nuevo señalamiento vertical y horizontal, contribuyendo a brindar una mayor seguridad a los usuarios.
A pesar de que el Gobierno de Moreno Cárdenas, mantiene el proyecto del Periférico como un logro de éxito, actualmente esta obra va en detrimento y de no darle el mantenimiento correspondiente, al final de la administración podría ser incluso inoperante.