POMUCH, Hecelchakán, Cam., 28 de abril.- Decenas de pomuchenses de la grey católica, al término de la celebración eucarística que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples construida en el terreno en donde se edificará la iglesia de esta junta municipal, y que fue oficiada por el presbítero Saúl Zavala Priego, participaron en la procesión de la imagen de la santa patrona de la comunidad, la Virgen de la Inmaculada Concepción, por las principales calles de esta villa, hasta arribar a la iglesia central edificada en su honor, donde fue venerada por los creyentes.
Desde las primeras horas de este domingo se escucharon las tradicionales campanadas para que los feligreses asistieran a la misa, la cual inició alrededor de las 10 de la mañana, oficiada por el presbítero Saúl Zavala Priego, quien habló sobre la milagrosa imagen, al tiempo que agradeció la presencia de la grey católica para participar en esta celebración, que estuvo acompañada de música viva.
Al término de la misa los fieles entonaron las tradicionales “Mañanitas” frente a la venerada efigie de la Virgen de la Inmaculada Concepción, y posteriormente se llevó a cabo la procesión por las principales calles del poblado.
Durante el recorrido, niños, jóvenes y adultos se aproximaban a la imagen para venerarla y pedirle favores, otros en cambio para darle gracias por los beneficios concedidos.
Se pudo notar la presencia de visitantes de otros puntos del Estado, así como del vecino Estado de Yucatán, que año con año llegan a estos festejos.
La procesión de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción fue encabezada por el presbítero Saúl Zavala Priego, seguido por uno de los gremios, cuyos integrantes avanzaban entonando cánticos y alabanzas, mientras se escuchaba el sonar de los voladores.
Al arribar a la iglesia central de esta junta municipal, la patrona de los pomuchenses fue recibida con música de mariachi.
Como cada año, este domingo se pudo apreciar la hospitalidad de los pomuchenses hacia las decenas de visitantes que llegaban en caravana para estar frente a la Virgen.
Finalmente se sagrada imagen fue colocada de nuevo en su altar principal, como punto de culminación a las actividades religiosas preparadas en su honor.
(José Manrique Euán Martín)