Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Campeche

Se enreda el caso de 'El Lagarto”

Juez le dicta prisión preventiva de 1 año y dos meses en el Cereso de Kobén, mientras que la Fiscalía de Veracruz NO ha emitido orden de aprehensión contra el autor de la Matanza de Minatitlán / Todo indica que se busca prolongar su estancia en Campeche

CAMPECHE, Cam., 15 de mayo.- La Matanza de Minatitlán es un tema que no ha sido tocado en las acusaciones en contra de Jesús N. “El Lagarto”, quien junto al “El 88”, fue vinculado a proceso y les fue dictada prisión preventiva por un año, por los delitos de cohecho y narcomenudeo.

La definición de la condición jurídica de “EL Lagarto” y su cómplice “El 88” tuvo lugar cuando a nivel nacional fueron divulgadas las aseveraciones hechas por el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Cisneros Burgos, en el sentido de que el presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contó con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para realizar la matanza de trece personas en Minatitlán.

En Campeche a “El Lagarto” se le acusa de los delitos de narcomenudeo, en la variante de comercio y de cohecho, faltas nimias ante el expediente que le fue generado en Veracruz.

El segundo al mando del Gobierno del Estado de Veracruz, Cisneros Burgos, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ya afirmó que la Fiscalía veracruzana no ha emitido orden de aprehensión alguna, respecto a los delitos que se atribuyen a “El Lagarto”, mismos que van desde el trasiego, siembra y preparación química de estupefacientes; robo y venta de combustible, así como el cobro de extorsión a mercancía pirata y el cobro de piso a giros negros.

Al detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén se le acusa de ser parte de una macro-célula delictiva que tiene presencia al menos en el 70 por ciento del territorio veracruzano, pero en Campeche, el caso se sigue con prudencia.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) está acusando a los presuntos miembros del CJNG por delitos graves, pero eso no los hará escapar de las acusaciones que se le imputan en Veracruz.

“El Lagarto”, un aparente capo menor del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), prolongará su estancia en el penal de Kobén, pero su caso se torna escabroso y complejo, sobre todo tras las acusaciones del gobierno morenista de Veracruz, que se divorció ya de su Fiscal General.

Cuando se supo que Javier “N” fue detenido en Escárcega, tras un operativo conjunto de las fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana y agentes ministeriales campechanos, el caso llamó la atención a nivel nacional.

Las autoridades campechanas conocen desde el 2012 los desmanes de “El Lagarto” y sus socios, por lo que no se puede negar la residencia del llamado “Mata Niños”. El caso también confirma que Campeche ya es parte del territorio del CJNG.

En la lupa nacional

El 13 de mayo, el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, además de enfatizar los delitos cometidos por J. T. A. C., señaló que cobraba piso, extorsionaba a empresarios y “levantaba” personas con total complicidad de la FGE de Veracruz.

“Ustedes lo saben, a pesar de que “El Lagarto” fue detenido en Campeche por elementos federales, hasta ahora la Fiscalía General no ha solicitado una orden de aprehensión en su contra”, expresó el secretario de Gobierno de la administración de Cuitláhuac García.

En ese comentario exhibió al Fiscal del Estado veracruzano, Jorge Winckler, de darle posibilidad a “El Lagarto” de pasearse en vehículos de la misma institución que se encarga de la justicia.

Prolongar el proceso judicial en territorio campechano también resultaría muy conveniente para la administración del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha tratado de capitalizar la detención del presunto capo en el “Estado más seguro”.

Sin embargo, cómo están las cosas, es probable que el caso Minatitlán sea atraído por la Federación, puesto que prevalecen indicios de que se pretende añadir al Fiscal veracruzano Jorge Winckler Ortiz, luego de que el Gobierno de Veracruz afirmara que fueron usados vehículos de la Fiscalía Estatal veracruzana en la Matanza de Veracruz.

Presunto autor intelectual

La masacre en Minatitlán? ocurrió la noche del 19 de abril del 2019 en Minatitlán, Veracruz. Durante el suceso fueron asesinadas 13 personas mientras festejaban una fiesta de cumpleaños de una mujer de 52 años. El blanco principal de los sicarios era “La Beky”, administradora de un bar en Minatitlán

Existen varias versiones, pero la principal versa sobre que un grupo de al menos seis hombres irrumpió en una comida en la palapa “Los Potros”, donde se celebraba el cumpleaños de una mujer.

Tras preguntar por “La Beky”, dueña de un bar en Minatitlán, comenzaron a disparar a los asistentes, entre ellos un bebé de un año. Los disparos comenzaron a las 21:00 horas, una hora antes de que acabara el festejo.

Quién es “El Lagarto”

“El Lagarto” es el menor de tres hermanos. A sus 33 años de edad se habría consolidado como el jefe de plaza en Minatitlán del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Quien lo conoce en el municipio petrolero prefiere no entrar en detalles. “Hace mucho tiempo no andaba por acá y casi no hablaba con nadie”, refieren en el anonimato.

Nacido el 7 de marzo de 1986, de familia de escasos recursos, su padre, comparten, era cuidador de un rancho; su madre, ama de casa. Los vecinos lo describen como “una persona normal, serio”; algunos sorprendidos, dicen, por sus probables nexos con el hampa que ahora son públicos.

“El Lagarto” tiene al menos dos detenciones -una por daños y otra por portación ilegal de armas de fuego-, que dan constancia de su operatividad en el sureste mexicano, pasando por los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, desde el año del 2012, cuando él sólo tenía 27 años.

La célula delictiva de “El Lagarto” además estaría conformada por su hermano, Ernesto “N”, apodado “El Mingo”, a quien se le describe como un “muchacho que cuidaba un rancho –como su padre-, casado con una muchacha humilde y padre de familia”.

En el caso Minatitlán se menciona a Jesús “N”, alias “El Lagarto” o “El Jarocho”, y a “El Pelón”, como presuntos jefes de plaza del CJNG en la zona sur de Veracruz; este segundo sujeto fue capturado el pasado viernes 3 de mayo, tras una persecución que terminó en el C4 del municipio de Cosoleacaque –conurbado de Minatitlán-, donde intentó resguardarse.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Empresario desafía a la Profepa