BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 28 de mayo.- La tarde-noche del lunes cayó una fuerte lluvia acompañada de granizo y ráfagas de viento de gran potencia, las cuales derribaron tres postes de energía eléctrica y mandó a volar a varios techos en esta comunidad.
Los afectados mencionaron que se llevaron gran sorpresa al ver la intensidad en la que llegó la tormenta, la cual en poco tiempo dejó árboles tirados, una casa de huano desplomada y volaron diversos objetos.
Todo ocurrió este lunes a las 5 de la tarde, cuando de pronto se nubló y antes de la lluvia arribó una ráfaga de viento tan fuerte que todo mundo buscó dónde resguardarse del fenómeno; el poblado se quedó sin energía eléctrica y sólo se escuchaba cómo “chiflaba” el aire. Así mismo, se reportó que a la altura del Cobacam sucumbieron tres postes de concreto propiedad de la CFE.
Los principales afectados fueron Basilia Santamaría Tzacú, María Delfina Uc Mic, Juventino Ramírez Chan, entre otros, quienes sufrieron la ira de la naturaleza; aunque afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.
Los vecinos mencionaron que tienen esperanza en que la Alcaldesa Sandy Arely Baas Cauich los apoye, ya que sus láminas de zinc terminaron inservibles; aunque algunos moradores tuvieron que enderezarlas ya que de lo contrario se quedarían sin techo, tal es el caso de don Basilio Santamaría, quien tuvo que juntar todas sus láminas porque todas sus pertenencias se mojaron.
Según autoridades de la junta municipal, no reportaron los daños al municipio y los brigadistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trajeron los postes de madera con la finalidad de sustituir a los de cemento que se dañaron, cuyos cables quedaron encima de los arbustos desde la entrada de la gruta Xtacumbilxuna’an hasta el Cobacam. En ese mismo sitio una casa de paja abandonada por sus dueños se desplomó y no se sabe si existe pertenencia alguna adentro.
(Jorge Amado Caamal Ek)