Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Campeche

Llaman a prevenirse ante la temporada de lluvias

HOPELCHEN, Cam., 30 de mayo.- Ante el inicio de la temporada de lluvias debemos tomar todas las medidas preventivas, por la forma de cómo azota el potencial de tormentas asociados con remolinos de aire, el granizo y sus vientos huracanados, como ocurrió en varios pueblos de la región del Camino Real y Bolonchén de Rejón.

Es esa zona ha dejado huella al derribar postes de luz, techos de láminas y anuncios, entre otros, dijo el director de Protección Civil, Diego Calderón Herrera, quien aseguró que es peligroso cualquier ventarrón.

Explicó que a los pueblos se han tomado por sorpresas, principalmente en Bolonchén de Rejón, donde dejó sin corriente toda la noche del lunes y todo el día del martes por la caída de los postes de la red eléctrica que de inmediato personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dedicó a la reposición, aunque sea de madera, pero activaron la red eléctrica en 24 horas, mientras los pobladores estaban incomunicados por las averías en las torres de Telcel que no podía funcionar por la falta de energía eléctrica, así como el sistema de agua potable y las escuelas no tenían luz eléctrica para sus clases.

A quienes volaron sus techos, algunos buscaron la manera de colocarlos de nueva cuenta y otros de plano se dañaron o se arrugaron, si las colocan cuando llueva nuevamente sí filtrará el agua y por lo tanto esperan una ayuda de las autoridades.

Hay árboles quebrados, una casa de huano desfondada, pero los propietarios no se encontraban y por el caso en cada aguacero se tienen que tomar todas las medidas y en caso de un prolongado aguacero se van activar los refugios temporales para resguardar la integridad física de los pobladores.

En Hopelchén, la noche del domingo fue un diluvio en todas sus calles y según el pronóstico de la temporada, el 15 de mayo dio inicio la temporada de lluvias hasta el 30 de noviembre, mientras en el Océano Atlántico será del 1 de junio al 30 de noviembre.

Por cualquier motivo se anuncia potencial de tormentas eléctricas en los fines de semanas y se está cumpliendo los pronósticos que se puede incrementar en los próximos días, en una vaguada sobre la región y acompañada de la caída de granizos de menor tamaño.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Arma brasileña del Liverpool