CAMPECHE, Cam., 15 de junio.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por medio de su representante en el Estado, Patricia León López, admitió que apoyan las aspiraciones políticas del ahora ex gobernador del Estado, Alejandro Moreno, y que seguirán la línea del nuevo titular del Ejecutivo Estatal, Carlos Miguel Aysa González.
La Secretaria General en funciones de Presidenta declaró que el ahora ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tiene el derecho político y civil de abandonar la gubernatura del Estado de Campeche para ir en pos de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque dicha maniobra pudiera formar parte de una estrategia del ex mandatario para evadir sus responsabilidades.
“Sólo podemos decir que los campechanos vimos correcto que la licencia fuera absoluta. No queríamos una licencia interina, ahora que se aprobó. Dejamos en claro que vemos con buenos ojos que Alito persiga sus sueños. Es un derecho político y civil, cualquier persona quiere seguir creciendo en el ámbito de la política”, opinó.
Asimismo, respecto al tema del Gobernador Sustituto de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, León López declaró que el deseo de MORENA es que el ex candidato a la Presidencia Municipal de Palizada tenga éxito en su nueva encomienda.
Incluso, la dirigente de MORENA declaró estar enterada de que existe una buena relación entre Gobierno del Estado de Campeche y Gobierno Federal, y que la apuesta es que se siga abonando y nutriendo la asociación entre las partes, para el bien de todos los campechanos.
“Esperemos que trabaje para todos y realmente ponga, por arriba de cualquier situación, la mejoría en la calidad de vida de nuestra entidad y que nos vaya mejor con el nuevo encargado de la encomienda de dirigir el Estado de Campeche”, añadió.
Cabe recordar que hasta el momento las únicas figuras políticas locales que se han mostrado inconformes por la licencia definitiva entregada al ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, han sido la diputada del Segundo Distrito y el Alcalde de Campeche, Biby Rabelo de la Torre y Eliseo Fernández Montúfar.
Ambos, al declarar hace un par de días que fue sorprendente cómo diputados de Acción Nacional (PAN) y MORENA se rindieron ante el Gobierno Estatal para dejar libre de toda responsabilidad al “Alito”, asimismo se debe agregar que otro partido, supuestamente de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), alabó el cambio en el gabinete estatal, mostrando sus intereses por no dejar de mamar del erario.
Amigos todos
La postura de la dirigencia de MORENA en Campeche pone en claro que no existe intención alguna para exigir reclamo de cuentas al ex gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien abandona el cargo luego de haber dispuesto recursos por casi 70 mil millones de pesos, durante sus primeros cuatro años de gestión, sin que semejante esfuerzo presupuestal se vea reflejado en beneficio alguno para los habitantes de Campeche.
Moreno Cárdenas acude a la contienda de la dirigencia nacional del PRI con sendas acusaciones, entre las que se encuentra la de servir a los intereses del ex presidente Enrique Peña Nieto y, en consecuencia, del Grupo Atlacomulco. Incluso, al ex gobernador se le ha expuesto como el candidato sugerido del actual Gobierno Federal para ocupar el Comité Ejecutivo Nacional priísta, aunque el propio Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que considera que el PRI jamás debería regresar al poder.
Hace apenas seis días, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de Moreno Cárdenas, por la utilización de recursos públicos del Estado de Campeche para la promoción de su imagen y posicionarse como candidato a la dirigencia nacional del PRI.
Ulises Ruiz presentó un documento en el que detalla la demanda interpuesta ante el INE, con la intención de que la autoridad electoral emita un procedimiento sancionador contra “Alito” Moreno, por presuntamente contravenir ‘el principio de imparcialidad que debe regir el uso del financiamiento como lo dispone el artículo 134 Constitucional’.
El jueves pasado, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche aprobó la solicitud de licencia del gobernador Alejandro Moreno, quien a partir de hoy deja el cargo y buscará la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A través de las redes sociales, el Congreso estatal informó que se eligió a Carlos Miguel Aysa González como Gobernador Constitucional sustituto del Estado de Campeche.
(David Vázquez)