ESCARCEGA, Campeche.- Una seria amenaza para la salud se cierne sobre las familias de la comunidad de Chan Laguna, en la región de la Junta Municipal de Centenario, ya que presuntamente las tuberías que distribuyen de agua potable a los domicilios de los usuarios están infestadas de ratas muertas, según denuncias de vecinos de ese poblado.
Residentes del ejido señalaron al equipo de POR ESTO! que hasta ahora nadie ha reparado en esa situación, a pesar de que es sumamente alarmante porque la salud de niños, adultos y ancianos está en grave riesgo porque los roedores son portadores de toda clase de virus y bacterias que entran fácilmente en el organismo, especialmente si entra por el sistema digestivo.
Sin especificar en qué se basan para asegurar que las tuberías están infestadas de ratas muertas y que así se les ha estado suministrado el vital líquido a esa población, manifestaron que es necesario que personal de la Secretaría de Salud, o en este caso la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) supervise la red de abastecimiento.
Indicaron que se debe buscar la coordinación entre Copriscam y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escárcega (Smapae) para descartar este hecho, pero consideran que es real y que eso permitiría confirmar que la falta de precaución en el manejo del sistema de agua en el ejido pone en peligro la salud de los usuarios, a pesar de que a nadie le perdonen el pago por el servicio.
Por lo que se averiguó, de alguna manera unos roedores habrían ingresado a la red de abastecimiento y se quedaron atrapados en ella, por lo que una vez que se restableció el abasto del vital líquido habrían perecido y sus restos esparcidos a través de la red que llega hasta las tomas domiciliarias, hecho que esperan investiguen para que la gente sienta tranquilidad al hacer uso de éste.
(Texto: Martín Contreras /
Fotos: Especial)