Síguenos

Última hora

EN VIVO: Sigue la Qualy del Gran Premio de México  y el resultado de Checo Pérez

Campeche

Al son que les toquen

II

CAMPECHE, Cam., 24 de junio.- “Desde luego, la actuación política y legal de la mayoría de los miembros de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado y de los legisladores federales denota un marcado apoyo hacia el Ejecutivo Estatal, que en el caso de Campeche continúa siendo Alejandro Moreno Cárdenas”, opinó el ex legislador perredista Ismael del Carmen Canul Canul.

Para el miembro notable de la cúpula perredista “no hay lugar a dudas de que los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional, con sus excepciones, bailan al son que les toque quien dirige la orquesta del Gobierno del Estado”.

“Por sus frutos los conoceréis, reza la Biblia en el Evangelio según San Mateo. Los miembros de la LXII y LXIII legislaturas tal vez ahora no ven las consecuencias de sus actos, pues las consecuencias serán a mediano y largo plazo. La factura social, desde luego, la pagarán los campechanos de a pie.

“Ser oposición no necesariamente significa oponerse sistemáticamente a todas las iniciativas de quienes están al frente del gobierno, sobre todo cuando se está consciente de que no se goza de la mayoría en el Legislativo y que se requiere de trabajo político y cabildeo para influir en tal o determinado proyecto de ley.

“La tribuna debe ser usada también en forma inteligente. Sobre todo cuando se tiene que asumir una postura específica en contra o a favor de determinada situación que sea competencia del legislador o del ámbito legislativo. Nunca para tratar de justificarse o para tratar de disfrazar situaciones.

“A la gente ya no se le puede engañar y seguramente los legisladores de MORENA cosecharán lo que sembraron. Además, la gente, el electorado, ya tiene identificado quiénes son los títeres y quiénes son los titiriteros”, acusó Canul Canul.

Al respecto, hay que hacer mención del papel que han jugado las últimas legislaturas, en lo que refiere a la aprobación del gasto público, ya que son pocos los cuestionamientos que se han hecho al Ejecutivo Estatal, a pesar de la evidente existencia de irregularidades, pero sobre todo, estrategias e ingeniería financiera que tienen como propósito propiciar discrecionalidad en el ejercicio del gasto público.

Como ya se publicó en forma amplia a través de POR ESTO!, Moreno Cárdenas, quien ahora busca presidir la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasará a la historia como el Gobernador de Campeche que gozó del mayor presupuesto federal y, a pesar de ello, no logró mejorar la condición de vida de los campechanos.

Del 2016 al 2019, la Federación se ha mostrado más que generosa con el Gobierno del Estado y, como una medida compensatoria ante la disminución de los ingresos y participaciones petroleras, destinó recursos adicionales a la administración de Moreno Cárdenas.

El gasto aprobado para el Estado en el año 2016 fue de 19 mil 642 millones 114 mil 795 pesos; 19 mil 277 millones 532 mil 100, para el 2017; en el 2018, el presupuesto fue de 19 mil 590 millones 991 mil 957 y, durante el año que corre, el Gobierno Federal ha sido especialmente generoso con la administración de Moreno Cárdenas, ya que el presupuesto autorizado fue de 21 mil 179 millones 763 mil 006 pesos.

Vale la pena destacar que la Federación justificó el incremento de las participaciones federales para el Estado de Campeche, con base en que nuestra entidad federativa fue una de las más afectadas por los efectos negativos de la caída en el precio internacional del petróleo, así como la incertidumbre que se generó en torno al cambio de las políticas públicas en materia energética, tras la promulgación de la Reforma Petrolera.

Flores Pacheco, el facilitador

Cuando el líder de la bancada de MORENA en la LXIII Legislatura, José Luis Flores Pacheco, comenzó a mostrar el cobre, los campechanos comenzaron a referirse a la fuerza legislativa conformada por el Revolucionario Institucional (PRI) y Regeneración Nacional como la bancada del “PRIMOR”.

Aunque ciertamente existen excepciones, como es el caso de la diputada escarceguense Sofía Taje Rosales, quienes deberían jugar el papel de oposición real en el Congreso del Estado se han mostrado como individuos cómplices del Ejecutivo Estatal. Todo se aprueba sin ser sujeto a pleno análisis y debate.

Incluso, tal y como ha ocurrido en lo concerniente al gasto y la prestación del servicio en el rubro de salud, los legisladores de MORENA a nivel Estado, así como la mayoría de los integrantes de la bancada de Acción Nacional (PAN), de quienes nos ocuparemos en entrega aparte, no han dudado en recular.

Están dejando mal al Presidente

“Estos legisladores locales y federales están dejando muy mal a Andrés Manuel López Obrador y al Proyecto de Nación del Presidente de la República. En forma ventajista, están adoptando el mensaje de no confrontación.

“Están entendiendo mal las cosas; Andrés Manuel dijo no confrontación, pero también dijo que no a la corrupción. Creo que si estas personas no rectifican, el costo para su partido será muy elevado.

“Por donde se le vea, los representantes populares de MORENA en Campeche han mostrado mucha incompetencia y le han apostado a la continuidad del antiguo régimen, pues creen que lo del cambio es mero discurso. Sin embargo, tenemos fe en que pronto habrá una depuración y las cosas cambiarán”, declaró a POR ESTO! el líder campesino Luis Antonio Che Cu.

Sentenció que en su caso en particular, se le acusa de ser un líder reaccionario que quiere decenas de miles de millones de pesos para la regularización de predios invadidos, cuando el movimiento que representa es añejo, casi histórico y tiene mucho que ver con lo que ahora está ocurriendo en la Frontera Sur.

“La regularización de tierras que solicitamos es necesaria y hay un reconocimiento implícito a nuestra lucha en la determinación del Gobierno Federal de reforzar la presencia de las fuerzas de la Federación en la frontera con Guatemala”, subrayó.

También consideró que muchos de los integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, que el entrevistado representa, simpatizan con MORENA y, por ello, acudieron a los legisladores federales Aníbal Ostoa Ortega y Carlos Martínez Aké para ver lo concerniente a la regularización de las ampliaciones forestales de los ejidos Pomuch y Champotón, pero éstos los ignoraron e, incluso, los vilipendiaron.

Ante la cerrazón de los legisladores federales campechanos, el FRECIEZ, entonces, se vio obligado a solicitar el respaldo de un legislador de Chihuahua: Eraclio Rodríguez Gómez, quien ahora es uno de los que los representa en las negociaciones ante las autoridades agrarias.

Entreguistas y facilitadores

Sobre la complicidad del Poder Legislativo, en el crimen social y político cometido en agravio de Campeche, merece incluir la opinión de nuestro primer entrevistado, el regidor champotonero Ismael Canul Canul, quien remató:

“El pasado 13 de junio los morenos, azules y variopintos legisladores que conforman la LXIII Legislatura reiteraron una vez más a quién sirven y por ello no cuestionaron la solicitud de licencia absoluta solicitada por Alejandro Moreno Cárdenas a su encomienda de Gobernador del Estado.

“Y de esta forma, los legisladores morenistas de MORENA y morenistas de Moreno Cárdenas tendieron un enorme puente de impunidad a Moreno Cárdenas, quien seguramente nunca será llamado a cuentas a pesar de los errores, omisiones y probables ilegalidades que cometió como gobernante”, puntualizó al respecto.}

Siguiente noticia

¿No le da vergüenza a Eliseo?