Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Campeche

Peste y moscas por desechos de jaiba

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Vecinos de la calle Pino Suárez de la colonia Reubicación acusaron a una familia de tirar a la calle los desechos de jaiba y agua que producen durante el despulpe del crustáceo decápodo, pero esto ocasiona olores pestilentes e insoportables, principalmente al mediodía.

Las vecinas, que omitieron sus nombres por temor a represalias, coincidieron en señalar que esta problemática ya la han tratado con la familia que se dedica a despulpar jaiba, para expresarles las molestias que representa el que tiren a la calle el agua en donde procesan la jaiba; sin embargo, -dijeron- parece no interesarles lo que sienten los demás.

“Se ponen debajo de un árbol que está a media calle, y ahí se forma una gran cantidad de moscas que invaden la colonia, aparte del mal olor que se percibe a varias cuadras del lugar”, dijeron.

Las damas pidieron a las autoridades de Salud y a la comisaría municipal que tomen cartas en el asunto, pues resulta un grave problema sanitario para las decenas de familias que habitan en esa popular colonia.

“Hace mucho tiempo que despulpan jaiba para después comercializarla, y eso no es ningún problema, al contrario, de algo tiene uno que vivir, pero no perjudicando a los demás, ya que ni dentro ni fuera de la casa se puede estar con tanto mal olor”, expuso una de las afectadas.

Las informantes, quienes buscaron expresamente a este diario para manifestar su molestia, señalaron que en la Villa es común que ciertos hogares se dediquen al proceso de la jaiba, pero a quienes se dedican a esta actividad se les hace fácil tirar en caminos, veredas y calles las conchas y desechos del marisco, ocasionando con eso ocasionan fuerte contaminación.

“Solo basta ir por el camino viejo o calles aledañas a las colonias Reubicación, Manglar, las del Infonavit San José, para percatarse de grandes cantidades del producto que ocasiona proliferación de moscas, gusanos y fuertes olores”, expusieron las informantes.

(Texto y fotos: Norma González)

Siguiente noticia

Presas de la lluvia