Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 13 de julio.- La agrupación Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), por conducto de su líder Luis Antonio Che Cu, amenazó con tomar medidas más extremas en caso de no ver avances en la reunión del próximo lunes 15 con personal del Gobierno Federal, donde se tocarán temas de la regularización de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, en el municipio de Candelaria.

El líder campesino recordó que hasta el momento han realizado manifestaciones y toma de algunas dependencias de forma temporal, pero en caso de no ver avances estarían extremando sus reclamos, por lo cual a partir de la próxima semana iniciarían con la toma por tiempo indefinido de algunas dependencias federales, inclusive estatales.

Cabe recordar que a casi dos semanas de manifestaciones de los campesinos zapatistas, sus acciones han afectado a cientos de campechanos de la ciudad capital, pues como se recordará, los inconformes tomaron hace unos días las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las del Instituto Nacional de Migración (INM), mismas que liberaron en cuestión de horas por los reclamos ciudadanos de que sólo los estaban afectando en diversos trámites.

Che Cu resaltó que el conflicto actual se originó por parte de algunas autoridades federales que no dieron cumplimiento a lo acordado durante el 10 de abril, cuando existieron irregularidades en los trabajos de medición de los polígonos de las ampliaciones forestales, con tal de beneficiar a otros grupos campesinos que no pertenecen al Freciez.

En ese caso, dijo que no se está respetando ningún acuerdo y por lo cual otros grupos, hasta células delictivas, se podrían ver beneficiadas, siendo algunos de ellos los lavadores de dinero, taladores de maderas protegidas, traficantes de maderas preciosas, traficantes de drogas, tratadores de personas y saqueadores de piezas arqueológicas de la zona.

De la reunión en la Ciudad de México, comentó que ya está confirmada la participación de la Secretaría de Gobernación Federal, por lo cual señalaron que pese a las negociaciones por los problemas de tierras en las ampliaciones forestales de Champotón y Pomuch, el edificio del Palacio Federal seguirá cerrado.

Acusó que las autoridades federales cerraron el edificio, no los del Freciez, por lo cual sólo las oficinas que tienen puertas externas están laborando. Aseguró que no era la intención de los campesinos obstruir los trámites de los ciudadanos, también resaltó su postura de pedir respeto a los acuerdos firmados el 22 de noviembre de 2018 y el 10 de abril de 2019, pues no quieren más vueltas al problema.

Agregó que su inconformidad es que otras comunidades no contempladas en los compromisos firmados se están viendo beneficiadas, por lo cual precisó que en caso de no ver avances no dudarán en cerrar de forma definitiva otras dependencias federales.

(POR ESTO! / Campeche)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Bottas saldrá primero en Gran Bretaña.