Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Campeche

Uno de los complejos más abandonados en su infraestructura en los últimos sexenios, el Campo Abkatún ubicado en la Sonda de Campeche frente a las costas carmelitas, recibirá una histórica inyección de recursos enfocados en la generación de mayor producción así como a solventar reparaciones mayores con las que revertir el abandono de uno de los principales campos en el Golfo de México, con aproximadamente 40 años de historia de producción.

Este viernes 12 de julio, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció que se invertirán 3 mil millones de dólares (mdd) para el Campo Abkatún, ubicado frente a Ciudad del Carmen, uno de los principales generadores de fuentes de empleo pero también de los más abandonados en su infraestructura, tal como han denunciado trabajadores.

La decisión se tomó luego de la 39 Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la que el órgano regulador aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP), para la asignación A-0001-2M-Campo Abkatún.

Se prevé dentro del programa de inversión que de los 3 mil mdd se destinen de la siguiente manera: 48.51 por ciento de los recursos serán para la producción, 30.6 por ciento al abandono del complejo, y el 20.89 por ciento restante al desarrollo.

Dentro de esto, se contempla la realización de cinco perforaciones, la construcción de dos plataformas, una reparación mayor en el complejo, 38 reparaciones menores, dos ductos, 28 taponamientos y actividades de abandono.

Actualmente el complejo produce aceite y gas asociado en 13 pozos productores y cuenta con 129 pozos perforados. Según información oficial, Petróleos Mexicanos prevé recuperar un total de 40.2 millones de barriles de aceite, y 46.2 miles de millones de pies cúbicos de gas natural.

Arriba segunda plataforma

En otros temas petroleros, este mismo viernes trascendió el arribo de la plataforma “Jap Driller 1” al puerto de Dos Bocas, Tabasco, para dar cumplimiento a lo establecido dentro del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, para el desarrollo de 22 campos con los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca relanzar la capacidad petrolera de México, que se encontraba en franca decadencia bajo las administraciones federales “prianistas”.

“Jap Driller 1” es parte de las plataformas traídas por compañías como Marinsa, ganadoras de los contratos “llave en mano”; se trata de la segunda plataforma traída por esta compañía originaria de Ciudad del Carmen, y aunque arribó al puerto de Dos Bocas, en este caso operará en el campo Esah que se encuentra más próximo al litoral carmelita. Esah contempla actividades en cuatro pozos y se espera obtener la primera gota de hidrocarburo para el mes de noviembre.

Cabe destacar que previamente, a mediados del mes de junio, también llegó la plataforma Uxpanapa a las costas carmelitas, la cual ya arrancó sus actividades en el campo Xikin el pasado lunes. Se espera que con ambas plataformas y otros proyectos se generen cerca de 4 mil 500 empleos directos e indirectos, tan solo con la compañía mencionada, a la que se sumarán otros proyectos por parte del Gobierno Federal, con lo que se consolida la producción petrolera en el Golfo de México.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: Especial)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Trepidantes duelos.