VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- A pesar que se han hecho denuncias públicas sobre el grave peligro que representa para las familias los predios baldíos en la población, el problema persiste y las autoridades no llaman a los propietarios, ni mucho menos le aplican el bando municipal, para obligarlos a que los limpien.
Los vecinos mencionan que hay personas carecen de un lugar donde vivir, mientras que decenas de predios permanecen abandonados por los pudientes dueños, que solo los adquieren para hacer negocios.
Las lluvias que han caído en los últimos días, han ocasionado que la maleza crezca en estos terrenos aparentemente sin dueño, lo que ocasiona riesgos para quienes viven cerca, principalmente por los moscos y reptiles.
En la calle Francisco I. Madero, específicamente a unos metros del cárcamo de rebombeo de agua, en la avenida 5 de Mayo del fraccionamiento San José, en la colonia Agrarista, y en diversas partes de la población, se observan terrenos llenos de maleza y utilizados por malvivientes para ingerir bebidas embriagantes o consumir drogas, lo que sin duda representa un peligro para los transeúntes.
“A pesar que hemos pedido a la Comisaría citar a los propietarios, que la mayoría son de Ciudad del Carmen u otras ciudades que solo los adquieren y los dejan abandonados sin limpiarlos, hasta el momento no hemos visto que se haya hecho algo al respecto”, dijo Rosa N., vecina de la colonia Agrarista.
Hace unos meses esta misma vecina denunció públicamente través de este medio que en la calle Los Reyes por Avenida Puente de la Unidad, existe un predio baldío completamente enmontado que es utilizado por rateros de la zona para drogarse y esconderse.
“No pasó nada y ahí sigue lleno de hierba, nuestras autoridades no escuchan a los ciudadanos, otro predio está a la vuelta de mi casa, en la calle 29, su propietario es una persona de aquí de Isla Aguada, lo saben las autoridades porque los vecinos se lo dijeron al comisario, pero nada ha hecho”, lamentó.
Mano dura
“Es necesario que se le ponga mano dura a los propietarios de estos predios, de no hacer caso actuar de manera administrativa o policiaca a ordenar la limpieza de los lotes, e incluso poner cercas, porque verdaderamente son un riesgo”, dijo la vecina.
En otras comunidades del país, las autoridades después de advertirle a los dueños de esos predios, contratan servicio para que realice la limpieza del lote y cobran a los propietarios con los intereses correspondientes, aplicándolo en el impuesto predial.
“Creo que las autoridades y los dueños de esos terrenos están esperando que los invadamos para entonces sí salir a reclamar, mientras los tienen en pésimas condiciones, son gente pudientes que no los necesitan, solo los compran para hacer negocios, mientras hay decenas de familias que están viviendo arrimados con sus padres por carecer de una vivienda” expuso.
(Texto y fotos: Norma González)