Síguenos

Última hora

Trabaja en el sistema penitenciario del estado y gana hasta 13 mil pesos

Campeche

Funcionarios en el Crimen Organizado

ESCARCEGA, Cam., 20 de julio.- El Estado de Campeche está identificado, desde hace varios años, como uno de los puntos del territorio nacional elegidos por la Delincuencia Organizada para cometer robos al transporte de carga, ilícito que ha crecido exponencialmente desde el 2017 y en el que estarían participando funcionarios públicos y corporaciones policiacas corruptas.

Instituciones como la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) lanzaron una alerta en el 2017, en la que precisaron que el robo a transportistas de carga y pasajeros se había duplicado en relación con el 2016.

El tema recobró importancia luego de que se diera a conocer la detención de “El Teco” o Héctor Alberto Tejocote García, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Escárcega, funcionario muy cercano al edil por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rodolfo Bautista Puc.

La industria del autotransporte calcula en 92 mil 500 millones de pesos anuales el daño patrimonial que propicia el robo al transporte de carga y que en torno a esta ilícita actividad se ha creado una eficiente estrategia para la comercialización de los bienes robados, mismos que terminan en los estantes de negocios lícitos.

En junio del 2018, el líder de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte declaró que el robo al autotransporte de carga ha llegado a niveles “alarmantes” que están impactando la cadena logística.

Un estudio del sector privado concluye que los costos de la inseguridad sumaron 92 mil 499 millones de pesos durante el 2017, por lo que es urgente realizar un trabajo coordinado con las autoridades para combatirlo, dijo en esa ocasión el líder camaral durante una convención efectuada en Quintana Roo.

Que renuncien funcionarios, el clamor

La escandalosa detención de Héctor García Tejocote pasará a convertirse en el suceso más divulgado o comentado del trienio del edil Rodolfo Bautista Puc, quien fue advertido sobre la nocividad de “El Teco”, pero a pesar de ello optó por mantenerlo al frente de la Coordinación de Protección Civil.

En los principales centros de reunión y foros de redes sociales donde participan los escarceguenses, el bochornoso caso no ha dejado de comentarse y no son pocos los que aseguran que funcionarios como García Tejocote y Bautista Puc deberían renunciar a sus cargos, debido a que sus comportamientos se contraponen a los propósitos de MORENA y dejan mal parado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Escárcega y sus alrededores todos saben quién es García Tejocote, por ello muchos se sorprendieron cuando Bautista Puc lo incluyó dentro del gabinete municipal.

Los internautas también comentaron que el principal mérito de García Tejocote fue poner a disposición de Bautista Puc a un nutrido grupo de choque, conformado por personas de dudosa reputación y oscuro pasado.

También sobresalieron los comentarios respecto a que Bautista Puc está mostrando el cobre y que su administración como alcalde podría pasar a la historia como la que menos cosas hizo por el bienestar de los escarceguenses.

Funcionarios y policías

corruptos involucrados

Al igual que sucede con otros ilícitos de alto impacto, en el robo a camiones de carga estarían participando policías corruptos e incluso funcionarios de primer nivel, como se presume ocurrió en el caso de Escárcega, donde el titular de la Coordinación de Protección Civil, Héctor Alberto Tejocote García, resultó formar parte de una célula que se dedica a robar camiones que transitan por la Carretera Federal 186.

La Carretera Federal 186 es una ruta vital para el abasto de diversos bienes de consumo que demandan las comunidades de los estados de Campeche y Quintana Roo, sin embargo, su trazo incluye amplios y desolados territorios, sobre todo del lado campechano, situación que están aprovechado los salteadores de caminos para actuar con total impunidad.

Negocio de cientos

de millones de pesos

Aunque no existen datos precisos, se presume que en Campeche opera por lo menos una célula criminal dedicada al robo de camiones de carga, que opera fundamentalmente en algunos tramos de la Carretera Federal 186. Tomando en cuenta al personal que se dedica a vender o colocar en el comercio local los bienes robados, se estaría hablando de alrededor de 100 personas o más, aunque quienes ejecutan los robos son un grupo menor.

Para organizar y ejecutar en forma eficiente sus atracos, los delincuentes también cuentan con equipo de comunicación, vehículos, informantes y cada día se hace más evidente la participación de autoridades, incluidas las policiales.

Como aspecto a tomar en cuenta, vale la pena destacar la extraña coincidencia, respecto a la búsqueda por parte de la Policía Municipal de un automóvil Aveo, de similares características de los reporteros de POR ESTO!, razón por la que fueron seguidos sigilosamente durante el recorrido que los comunicadores hicieron por las calles de la cabecera municipal escarceguense, para luego ser retenidos por algunos minutos a la salida de la ciudad, cuando se disponían tomar la carretera Escárcega–Champotón. Los trabajadores del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía retomaron su camino, luego de que el chofer del vehículo proporcionara sus datos generales a los uniformados.

Bodegas en Escárcega, Candelaria y Carmen

Fuentes bien informadas dijeron al diario POR ESTO! que la banda que se dedica al atraco de camiones de carga en la Zona Sur de Campeche tiene bodegas establecidas en Escárcega, Candelaria y Carmen. Asimismo, es bien sabido que los productos robados tienen como destino el comercio formal y que en ocasiones son ofrecidos a precios sospechosamente bajos.

Cuando la carga corresponde a bienes de alto valor monetario y de escaso consumo local, entonces se recurre a otras células que operan a nivel nacional o regional para colocar los productos hurtados.

“El negocio del robo a camiones de carga es bastante jugoso y no se puede descartar que, además de “El Teco”, también estén involucrados varios de sus amigos que forman parte del gobierno de Bautista Puc.

Alcalde metido en tremendo lío

Debido a su cercanía con “El Teco”, los políticos locales, pero sobre todo en las redes sociales, los escarceguenses se han encargado de especular sobre el tema, a tal grado de que se han mencionado versiones que van desde la posibilidad de que durante la campaña de MORENA en Carmen y festejos como Día del Niño, de la Madre y demás festividades el edil Bautista Puc haya entregado bienes de consumo cuyo origen es el asalto a los camiones de carga.

Como suele ocurrir en estos casos, debido a lo oscuro y espinoso del tema, varios ciudadanos dijeron a los reporteros de POR ESTO! que la Fiscalía debería informar sobre el origen de productos adquiridos por el Ayuntamiento de Escárcega, mismos que van desde aires acondicionados y material de limpieza, ya que también podrían tener un origen ilícito.

“El Teco”, sujeto problemático

Respecto a Tejocote García, hijo de la ex diputada priísta Guadalupe Tejocote González, se sabe que ha sido detenido con artículos ingresados al país de contrabando y que en febrero del presente año le fue asegurada una camioneta que estaba amparada con documentos falsos.

Tejocote García siempre se ha caracterizado por moverse en espacios oscuros y que tanto en la Fiscalía General del Estado de Campeche y juzgados civiles existen varios expedientes en los que aparece su nombre, generalmente como acusado.

Su última detención

En nuestra edición de este 20 de julio, consignamos la nota periodística sobre la detención de García Tejocote, actual coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento. La aprehensión del morenista tuvo lugar minutos antes de la medianoche del jueves en su domicilio ubicado en la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 2, junto con cuatro personas más que, al igual que él, estarían implicados en el robo de un tráiler y un camión con mercancías, el cual descargaban en la calle 55 por 24 de ese sector de la ciudad cuando fueron sorprendidos en flagrancia.

La captura derivó en un operativo en el que participaron la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, la Agencia Estatal de Investigación y la Policía Federal, lo que permitió la recuperación de un camión tipo torton que se había reportado como robado en la carretera federal Villahermosa-Escárcega, así como el aseguramiento de cinco camionetas, dos de las cuales ya estaban siendo monitoreadas desde una noche antes, cuando se reportó la desaparición de un tráiler que iba hacia Quintana Roo.

La captura del hijo de la ex diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Tejocote González, ocurrió luego de que elementos de la Policía Municipal sorprendieran a varias personas metiendo mercancía a la casa del funcionario en una camioneta Nissan, así como de un camión International, tipo torton, color blanco y placas de circulación 81-AJ-3T del Servicio de Autotransporte Federal.

El camión, cargado con cientos de cajas con bolsas de detergente, es propiedad de la empresa Transportes Unicornio S.A., con sede en Puebla, Puebla. Momentos antes del aseguramiento había pasado por un retén policíaco instalado en la avenida Héctor Pérez Martínez por calle 55 de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 2, y su chofer les indicó que iba a cargar pollinaza a la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Ondas tropicales recorren el Sureste