Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Campeche

'Onerosa inversión en patrullas NO resolverá problema de inseguridad”

CAMPECHE, Cam.- En plena época de austeridad, el Gobierno del Estado de Campeche está dispuesto a pagar hasta mil 714 pesos diarios por cada uno de 47 vehículos policiales que pretende arrendar, con el propósito de paliar la falta de movilidad de las Policías Estatal Preventiva y Ministerial.

Una vez más, el Ejecutivo Estatal recurrirá a las onerosas rentas, muy a pesar de sucesos bochornosos como los acontecidos entre los meses de marzo y el que corre, cuando la empresa Servicios Arrendadores S.A. de C.V. le retiró 50 vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública, debido a la falta de pago.

Según reportes oficiales (Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas 2018), en Campeche, los policías perciben un salario de poco más de 357 pesos diarios, en promedio, por lo que se puede afirmar que el Gobierno del Estado está gastando más por la renta diaria de patrullas que en el pago devengado por los patrulleros.

Entrevistadas al respecto, las Legisladoras de MORENA, Sofía Taje Rosales y María Sierra Damián, coincidieron en manifestar que el Gobierno del Estado está optando nuevamente por el esquema de renta de vehículos, a pesar de que existe mucha opacidad respecto al tema.

Taje Rosales expresó que la inversión que el Estado tiene considerado en las patrullas es excesiva y que esto no va a solucionar el problema de inseguridad que está creciendo en Campeche.

“Yo siento que hay muchos gastos que se están implementando que NO son prioritarios. Invertir mucho dinero en patrullas NO va a resolver el problema que tenemos de inseguridad”, asentó.

Manifestó que el Gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, tiene que reconsiderar cuáles son las verdaderas necesidades del Estado, ya que hay asuntos que son más prioritarios, además de que existe la interrogante respecto a por qué mejor no se compran nuevas unidades.

Destacó que lo que demuestra este tipo de peticiones al Congreso Local, es que no se razona el gasto y que se opta por este tipo de transacciones, debido a que NO hay la transparencia adecuada ni una efectiva fiscalización de los recursos.

La Diputada morenista finalizó diciendo que la iniciativa la tienen que analizar a profundidad los compañeros de las comisiones, porque NO se puede utilizar el recurso público para actos que NO generen un beneficio real.

Privatizando la seguridad

Por su parte, Sierra Damián declaró que el esquema de renta de camionetas es un síntoma de que se está privatizando la seguridad, además de que NO quedó claro quién se beneficiará por una transacción que a todas luces resulta onerosa para el Estado de Campeche.

“Aquí, lo que hay que razonar es: Por qué vas a rentar una camioneta. Acaso no es preferible comprar un determinado número de vehículos en base a tus posibilidades económicas, para finalmente tener un parque vehicular propio. Aquí lo que se ve es la intención de beneficiar a una compañía y a la vez iniciar el proceso de privatización del servicio de seguridad pública”, mencionó.

Puntualizó que es importante contemplar la situación económica del Estado, porque esto es lo que nos indicará si vale la pena invertir en la renta de vehículos, ya que es un esquema que resulta muy caro para los campechanos.

Una Policía fuerte,

vil ilusión

A fuerza de promocionales en diversas plataformas digitales de Internet, durante casi cuatro años, el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas exhibió a Campeche como uno de los Estados cuya Policía contaba con un robusto parque vehicular, la mejor armada y capacitada; sin embargo, tras su huida de la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal para ir tras la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la realidad salió a la superficie.

Como fue consignado por POR ESTO! en la edición del viernes 25 de julio, el Ejecutivo Estatal puso a consideración del Congreso del Estado la “Iniciativa de Decreto para adicionar un cuarto párrafo al Artículo 25 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2019, promovida por el Titular del Ejecutivo Estatal”, en donde se especifica que el parque vehicular con el que cuenta actualmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Campeche, está integrado por 226 vehículos, cantidad considerada insuficiente para satisfacer las necesidades operativas, de vigilancia y de traslado de la Secretaría.

El documento también precisa que: “Dentro de la plantilla vehicular, la Fiscalía cuenta con el 40 % de sus vehículos en mal estado, afectando el servicio que brinda el personal de la Policía Ministerial, ya que el 60 % de la plantilla vehicular que se encuentra operando son modelos muy atrasados que requieren de servicios de reparación con mayor frecuencia, siendo necesario invertir montos elevados en sus constantes reparaciones y dejando sin servicio vehicular por tiempos prolongados a los destacamentos de la Policía Ministerial”, confirmó el Ejecutivo Estatal en el documento.

Se explica en la iniciativa que el mes de marzo finalizó el contrato de renta de 30 vehículos que se encontraban asignados a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que desde hace cuatro meses la Fiscalía tiene una movilidad limitada.

Concretamente, el Gobierno Estatal propuso la renta, para la Fiscalía Estatal, 17 camionetas, 9 de cabina regular y 8 de doble cabina, además de 30 unidades vehiculares tipo Pick Up de doble cabina.

El contrato firmado anteriormente con Servicios Arrendadores S.A. de C.V. fue de tipo plurianual, por un plazo de hasta 36 meses, bajo la modalidad de arrendamiento financiero, por un monto total de hasta 88 millones 235 mil 415 pesos con 88 centavos.

Renta onerosa con

cargo al Pueblo

Según la iniciativa presentada el pasado jueves 25 de julio ante el Congreso del Estado, cada uno de los vehículos rentados –por tres años- a la Secretaría de Seguridad Pública, tendrán un costo de un millón 843 mil pesos. Respecto a las camionetas que serán destinadas a la Fiscalía General del Estado de Campeche, éstas tendrán un costo unitario de un millón 937 mil pesos, también por tres años.

De acuerdo con el Ejecutivo Estatal, la renta de las patrullas se hará vía licitación pública; sin embargo, también es cierto que prevalecen dudas respecto a la transparencia en la adjudicación de los últimos contratos, ya que se asegura que éstos están predestinados a empresas amigas del Gobierno del Estado.

Por lo pronto, hasta que no se concrete la adquisición de nuevas patrullas policiales para Seguridad Pública y la Policía Ministerial, quienes pagarán las consecuencias serán los ciudadanos, que se encuentran vulnerables, debido a que en teoría únicamente el 40 por ciento del parque vehicular de las instituciones policiacas está en operaciones.

Primeras quejas

de policías

Por lo pronto, en la capital campechana comienzan a darse ya los primeros síntomas de inconformidad entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo en el área de Vialidad, debido a que fueron los más perjudicados con el retiro de las patrullas por parte de la empresa arrendadora.

Según fuentes bien informadas, la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido que recurrir al uso de motocicletas y vehículos que estuvieron durante muchos meses en talleres, mismos que fueron reparados para poder movilizar a peritos y elementos hasta los lugares donde han tenido lugar accidentes vehiculares y robos a negocios y viviendas.

También se supo que en talleres y patios de las corporaciones policiacas existen vehículos que podrían ser incorporados al servicio, ya que sufrieron daños menores en accidentes o por su uso inapropiado o negligente, pero que por razones inexplicables los titulares de las corporaciones dejaron abandonados.

(Joaquín Vargas / David Burelo / Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Enseñan cómo cultivar huertos orgánicos en casa