Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Yucatán

Enseñan cómo cultivar huertos orgánicos en casa

Un grupo de profesionales ofrecen cursos a las personas interesadas en cultivar huertos en sus casas. El proyecto se denomina Huerto Natura y lo encabeza la ingeniera en desarrollo comunitario Janet Canché.

“La idea surge por una necesidad de la gente que desea consumir productos saludables; este proyecto va dirigido principalmente a la gente vegana que les gusta lo orgánico, pero también el fin es ayudar a las familias en su economía para que puedan cultivar y además, ahorrarse la pérdida de tiempo haciendo largas filas en los súper si tú lo puedas cosechar desde tu casa”, señaló.

Manifestó que si al momento de cocinar necesitas un chile habanero, un rabanito, una lechuga, entre otras cosas, puedes ir a tu propio huerto y lo obtienes sabiendo qué es lo que vas a consumir.

“Enseñamos a cultivar rábanos, cilantro, acelga, cebollina, lechuga, cosas sanas que puedas tener tú en tu casa, libre de químicos, pesticidas y fungicidas, que sea una parte natural; por ello, en el curso se brinda la información de que todo sea de una manera orgánica, con extractos naturales; por ejemplo, si deseamos desayunar un sándwich qué necesitamos para ponerle: tomate y lechuga y ahí lo puedes tener muy cerca; por eso podemos ayudarles a instalar los huertos acondicionados a los espacios; se puede tener la despensa para toda la semana de tu jardín a tu mesa; el objetivo es que las personas tengan un estilo de vida cuidando su alimentación”, indicó Janet Canché.

Por su parte, Rogelio Azcorra, director de Huerto Natura, dijo que ofertan el curso de huertos orgánicos para tener alimentos frescos.

“¿A qué nos referimos? A que en un espacio pequeño desde una maceta puedas adquirir tus alimentos libres de químicos, de pesticidas y fungicidas que son dañinos para el cuerpo humano; actualmente por la temporada tenemos chile habanero, acelga, calabaza italiana, rábano, tomate y todo esto lo pueden tener las familias en el espacio que decidan, pero además esto ayuda en la economía, en la nutrición y en el sabor porque un cultivo orgánico tiene mucho más intensidad de sabor que un cultivo convencional de súper mercado”.

En el curso que se llevó a cabo ayer en la calle 23 número 221 x 38 y 40 de la colonia García Ginerés, participaron mujeres y hombres.

“Aquí participan el maestro en ciencias Nivardo Mis, la ingeniera Janet Canché, la instructora Citlalli Puc, Paulino Arceo, bachiller, y un servidor Rogelio Azcorra; la teoría es bastante amplia porque es la base para poder hacer la práctica; estamos tocando desde lo más básico de la densidad de siembra, nutrientes de la planta, características de cada tipo de cultivo; por lo general toda la tierra tiene nitrógeno, fósforo, potasio, que son los nutrientes que necesitan la mayoría de las plantas; sin embargo, hay algunos microorganismos que son perjudiciales para cada planta, dependiendo de cuál sea; por ejemplo, podemos tener algún tipo de gusano o lombriz que esté atacando las hojas y esto se puede ver, y también a través de los utensilios que se tienen en casa se puede detectar la calidad de los nutrientes que tienen”, concluyó Rogelio Azcorra.

(José Luis Díaz Pérez / Fotos Melly Manzanero)

Siguiente noticia

Volqueteros tiran todo tipo de desechos en Chichí Suárez