Carmen sigue sufriendo la tala de manglar “de forma hormiga”, y es que el crecimiento de la mancha urbana ha logrado desaparecer casi el 70 por ciento de los manglares que habían en la Isla; por ello se busca conservar y reforestar algunas zonas impactadas por el hombre. Así lo denunció el biólogo y director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas Laguna de Términos, José del Carmen Hernández Nava.
Pese a que la Isla está dentro de las seis áreas naturales más grandes de México, poco le ha importado a la población, empresas y a las mismas autoridades, quienes por años permitieron que esto fuera indiferente.
“Es grave, tiene rato este proceso de colonización en donde empiezan rellenando y tumbado el manglar para luego habitar este espacio. Esto lleva años, se ha trabajado con los tres sistemas de Gobierno para tratar de ir frenando este suceso”, expresó.
Asimismo dijo que se trabaja en los procesos para evitar las invasiones, “yo quiero ser muy claro, el trabajo que henos estado haciendo con todas las autoridades ambientales ha sido muy importante. En la administración pasada municipal se trabajó fuerte en esta materia del cuidado al medio ambiente”.
“Como recordarán hace tres años tuvimos que desalojar la Caleta, pues se pretendía invadir y se logró recuperar, por ello se puso el proyecto del ecosendero, se está tratando de darle una ocupación ambiental para evitar que la mancha humana lo alcanza y se ha logrado, esto es la punta de lanza con las autoridades para la conservación de flora y fauna”.
De igual forma, dijo que la importancia de que se conserven las áreas de manglares se debe a que son la primera barrera ante cualquier huracán y si se pierde, claro que sufriremos las consecuencias, pues ya en la Isla se ha perdido entre un 60 a 70 por ciento.
“Lucrativo”
Asimismo mencionó que otro factor que afecta es el de las compañías que tienen ciertos terrenos y se van ampliando hacia la Laguna de Términos; sin embargo, ya se está en trabajos de investigación para detectar si hay tala de manglar en los islotes, y ahí levantar denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
(Texto y fotos: Ignacio Morales)