Síguenos

Última hora

Canciller Juan Ramón de la FDuente, ya tuvo su primera conversación con Marco Rubio, secretario de Estado de EU

Campeche

'Racha delictiva” en la Isla se ha convertido en una constante

El secretismo y la opacidad con las que se desarrolló el Eje 4: “Sociedad Segura y Protegida”, en el marco de la Glosa del IV Informe del Gobierno Estatal, pone en evidencia la falsedad de las cifras alegres presumidas por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Argáez Uribe, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel Herrera Campos, particularmente para Ciudad del Carmen, donde la “racha delictiva” se ha convertido en una preocupante tendencia para sus ciudadanos, quienes día a día ven agudizarse la espiral de violencia con hechos ilícitos cada vez más comunes y cada vez más sangrientos.

La comparecencia llevada a cabo el pasado martes en la capital del Estado discurrió en completa censura institucional, pues mientras en las redes sociales del Congreso del Estado se han presumido y publicitado hasta el cansancio lo presentado por otras dependencias, resulta por demás llamativo la inexistencia de videos o transmisiones en vivo que dejen constancia de la entrega de resultados por parte de los responsables de la prevención y persecución de delitos.

Siguiendo la misma línea discursiva del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y confirmando los señalamientos de que las comparecencias se han convertido en un “circo romano”, los titulares de la SSP y de la FGE se dedicaron a dibujar una realidad ilusoria y hasta risible, con las palabras del Fiscal Juan Manuel Herrera, quien afirmó que “si esto es un circo, quiero seguir siendo su payaso”.

Entre los “datos duros” dados a conocer, según afirmaciones de la FGE, se lograron detener a 200 personas por delitos de alto impacto, los que se ha señalado son “inexistentes” en la Entidad; mientras que desde la SSP se reconoció la necesidad de triplicar la plantilla policial, pese a que Argáez Uribe ha sostenido que se cuenta con los elementos y las unidades suficientes. Entre otras inconsistencias sobre el gasto de los recursos públicos.

Percepción de inseguridad

En contraste, la realidad en la Isla del Carmen es una completamente diferente, pues sus habitantes lejos se sienten de vivir en el “Estado más seguro” del país, de acuerdo con los resultados de la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de los registros periodísticos sobre hechos delictivos de alto impacto como ejecuciones y asesinatos que han ocurrido en las últimas semanas.

Tal como apunta la ENSU, Carmen es una de las ciudades donde más inseguros se sientes sus habitantes, el 70.6 por ciento de sus habitantes, superando con creces a la capital del Estado, donde sólo el 46.2 por ciento manifestó estar inseguro en su ciudad, e incluso superando a ciudades tradicionalmente violentas con Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el 69.9 por ciento dijo estar en situación de inseguridad.

Así mismo, un 85.6 por ciento de los carmelitas manifiesta sentirse inseguro al acudir a un cajero automático, un 71 por ciento en un banco y un 64.4 por ciento en el transporte público; mientras que el 54.8 por ciento considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.

Entre otros puntos, carmelitas indican ver un incremento en los actos de vandalismo en los alrededores de su vivienda, un mayor consumo y venta de drogas, pasando de 31.1% en septiembre de 2018 a 42.2 % en junio de 2019.

De igual manera, se duplicó el porcentaje de personas que durante los primeros seis meses del presente año identificado disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda, pasando de 7.6 % al cuarto trimestre de 2018 a un 13.9% en el mes de junio de 2019, entre otros aspectos.

“Enrachados”

Finalmente, cabe recordar que pese a la creciente percepción de inseguridad pública, en pasados días el comandante de la policía municipal manifestó que los recientes hechos de violencia sólo son una racha, pero que no considera que se trate de una tendencia al alza. Tan sólo en los últimos meses se han suscitado asesinatos con armas de fuego y armas blancas, mientras que en recientes días actos vandálicos sacudieron la colonia Obrera.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

Siguiente noticia

Total sumisión de ex panista a la administración estatal priísta