Síguenos

Última hora

Trágico accidente en los festejos del 63 aniversario de Popolnah, Yucatán deja un muerto

Campeche

Emotivo fervor religioso

PALIZADA, Campeche.- Entre cantos, música y vivas se llevó a efecto la bajada de San Joaquín de su altar mayor para presidir en lo que resta de agosto, sus fiestas patronales. Cientos de feligreses abarrotaron la iglesia para ser testigos un año más del descenso de esta imagen como desde hace 253 años, y que en esta ocasión tuvo la innovación de pirotecnia que permitió resaltar la figura restaurada del Santo Patrono.

Entre rostros de alegría y hasta de lágrimas por la emoción que desborda su fe con este evento que con el paso de los años sigue creciendo, el descenso tuvo duración de media hora, y a pesar del pesimismo de algunos, los feligreses recibieron muy bien y aplaudieron la manera en que este año un grupo de familias provenientes de Ciudad de Carmen y encabezados por Eduardo Reyes Velázquez, pidieron la oportunidad de ser ellos los que participaran en la bajada de la imagen.

Para esto, trajeron todo el equipo necesario que han utilizado en eventos similares en diversas parroquias de la Isla del Carmen, la Península de Atasta, así como de otros municipios del Estado y de Tabasco, en esta ocasión no estuvieron las niñas que vestidas de angelitos colocaban pétalos de flores al paso de la imagen, y fue sustituido por unas esferas con luces que al pasar por su lado San Joaquín, se encendieron en juegos pirotécnicos.

Durante la media hora que tardó la bajada, se pudo escuchar como todos los años a la orquesta de músicos voluntarios de Palizada, quienes no podían faltar y dejaron escuchar sus notas musicales con el Himno a San Joaquín, compuesto por Ambrosio Gil (+), previo a esto se entonaron a viva voz de todos los presentes el Himno del Patrono.

Concluido el descenso, las vivas se escucharon en forma estruendosa a todo lo largo y ancho de la iglesia, que lucía abarrotada, para seguidamente rezar la oración de San Joaquín.

Previo a la bajada, el párroco de la iglesia Amado Perfecto Sandoval Martínez, concelebro una Misa de Acción de Gracias con el padre José Zaldívar Ahumada, quien años atrás tuvo esa responsabilidad en la iglesia, y se recibió el primer gremio de los muchos que asistirán a lo largo de los 16 días de las fiestas patronales, y que como es costumbre correspondió a paliceños radicados en Coatzacoalcos, Veracruz.

Por la noche se llevó a efecto otra Misa, la primera de las fiestas patronales, además de que para que el ambiente fuera mayor, organizaron una verbena en las afueras de la parroquia, donde las familias que asistieron convivieron por varias horas y disfrutaron de los antojitos que se pusieron a la venta.

Feria del Dulce

Fue al término de la bajada del Santo Patrono de los paliceños cuando se cortó el listón inaugural de la Feria del Dulce que se ha convertido en una tradición, organizada por damas voluntarias cada año.

Se ofrecen a todos los presentes los diversos dulces que se elaboran en el municipio y en la región, mismos que después de ser exhibidos, son entregados en forma gratuita a los presentes.

Este año las expectativas fueron rebasadas, ya que además de poder disfrutar los asistentes de sus dulces y bebidas, entre las que no falto el tradicional pozol, se colocaron diversos puestos con artesanías, algunas de ellas provenientes de municipios de Tabasco, como lo es el “Pueblo Mágico” de Tacotalpa, y en la que no podían faltar los diversos objetos y muebles hechos a base de mimbre.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)

Siguiente noticia

Arrecifes artificiales para el pulpo